Critican a Ejecutivo por falta de regulación a Uber y Cabify

uberPor: Oriana Fernández.

A tres meses de que se iniciara la polémica entre los taxistas y las empresas de tecnología Uber y Cabify, que promueven traslados en vehículos privados, parlamentarios y transportistas criticaron al gobierno, pues no ha creado una regulación destinada a este servicio.

El gremio de los vehículos de alquiler comenzó a protestar, en abril pasado, pues consideraron que estas firmas no pagan impuestos y no se les exigen seguros, lo que constituye una “competencia desleal”. Ante ello, el Ministerio de Transportes señaló que este tipo de servicios son “ilegales”.

Por su parte, la comisión de Transportes del Senado convocó a una mesa de expertos, en mayo pasado, para avanzar en una normativa destinada a regular a estas compañías.

El senador y presidente de la instancia, Manuel Antonio Matta, dijo que luego de seis sesiones donde expusieron especialistas en el área, se entregaron los antecedentes recabados a la cartera de Transportes: “Me llama la atención que el gobierno no haya hecho nada. Esperemos que tome cartas en el asunto para poder abordar este tema”.

El senador Alejandro García Huidobro (UDI) sostuvo que el Congreso aprobó la congelación del parque de taxis-colectivos, en 2015, “para que no ingresen nuevos actores: ese fue nuestro pronunciamiento. Pero el Ejecutivo permite que estas plataformas funcionen sin ser fiscalizadas y no asume su responsabilidad de que debe haber una normativa para que operen”. Consultado el ministerio, no se refirió al tema.

Requisitos

Agustín Guilisasti, gerente general de Cabify, dijo que han solicitado reuniones con el Ejecutivo, “pero nos dijeron que el Senado tenía la responsabilidad. Nadie decide sobre el tema y se tiran la pelota unos a otros”.

Añadió que debe “haber un estándar de funcionamiento, exigencias a los conductores y que se soliciten pólizas involucradas”.

En tanto, en Uber señalan que están a la “expectativa de los avances que se desarrollen a partir de la Comisión de Transportes y confiados en que todos entienden la necesidad de tener un marco regulatorio moderno que contemple las aplicaciones”. Agregaron que continúan “a disposición de las autoridades”.

Más radical se mostró Luis Reyes, presidente de la Confederación de Taxis de Chile. El dirigente dijo que el gobierno debe impedir que Uber y Cabify sean reconocidos en el país. “No cumplen con requisitos mínimos para un servicio profesional, no pagan patentes ni poseen cupos, como lo debemos hacer nosotros”.

El dirigente añadió que estas compañías han generado “una fuerte pérdida de recursos para el sector”.