$100 millones deberá invertir el municipio de Viña del Mar para reparar parque costero

vina del marPor: AUDÉNICO BARRÍA.

Daños provocados por las últimas marejadas: Los trabajos, que consideran entre otras obras la reconstrucción de 430 metros cuadrados de pasarelas, estarán terminados antes de Fiestas Patrias.

Una inversión municipal de $100 millones requerirá la reparación de los daños causados en el Parque Costero de Viña del Mar por las marejadas y el temporal que afectó al litoral central durante la semana pasada.

El director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, señaló que luego de la limpieza en la que intervinieron casi 500 trabajadores se deberán demoler y reponer 430 metros cuadrados de pasarelas.

Además, se tendrán que reconstruir 800 metros cuadrados de taludes, escaleras de madera de acceso a las playas, mobiliario urbano y señalética.

Moya dijo que las fuertes marejadas de la semana pasada disminuyeron en promedio 1,5 metros la altura de la arena en las playas. Esto significa que hubo menores daños que en el temporal de agosto pasado cuando el mar disminuyó en cuatro metros de altura gran parte del borde costero.

En esa ocasión, la reparación por los daños en el borde costero tuvo un valor de $400 millones.

La alcaldesa Virginia Reginato, quien hizo ayer un recorrido por los sectores dañados, indicó que no existe un plazo establecido para que los trabajos sean ejecutados, pero aseguró que el Parque Costero estará rehabilitado antes del inicio de las Fiestas Patrias. “Este es uno de los atractivos turísticos más importantes para la ciudad, y por lo tanto tenemos que recuperarlo lo más pronto posible”, afirmó.

Reginato pudo constatar los daños causados por el fuerte oleaje, en especial en el paseo y áreas verdes, que fueron los más afectados.

Explicó que “los mayores daños fueron provocados en la infraestructura liviana, como son las pasarelas y equipamiento, en un sector comprendido entre la playa del Deporte y el Muelle Vergara”.

Indicó que además se consideraron trabajos en la avenida Perú, donde los daños a la infraestructura pública fueron menores.

Respecto de un nuevo socavón que se produjo en el sector de Cochoa, en el camino costero entre Reñaca y Concón, la autoridad indicó que se tomó contacto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para su reparación, ya que se trata de trabajos de mayor envergadura.

Defensas costeras

Consultado sobre soluciones definitivas en las defensas del borde costero, considerando el aumento de las marejadas violentas, Patricio Moya señaló que “desde el año pasado se están estudiando las obras necesarias en el Instituto de Hidráulica del MOP”. Añadió que para no obstruir la vista al mar se deberán ejecutar obras submarinas. Los estudios podrían estar listos en los próximos dos años, informaron en Obras Públicas.

$400 MILLONES
fue el costo de las reparaciones de los daños causados por las marejadas de agosto pasado.