Planes de reconstrucción: proyectan que viviendas no serán terminadas durante la actual administración

reconstruccionPor: Manuel Valencia.

Según LyD, sin el 27-F, 60% de las familias no tiene solución habitacional. Gobierno estima que casas para damnificados del 27-F, Arica, Tarapacá, Antofagasta y el volcán Calbuco estarán terminadas este año y solo restarán condominios.

Entre el terremoto y maremoto de 2010, pasando por el sismo del norte grande (2014), el incendio de Valparaíso (2015), los temporales de Antofagasta y Atacama (2015), la erupción del volcán Calbuco (2015), hasta la catástrofe más reciente, el terremoto de Coquimbo del año pasado, 260 mil familias quedaron damnificadas en 12 de las 15 regiones del país.

Para resolver este déficit, el Gobierno ha definido ocho planes de reconstrucción que incluyen la erupción del volcán Chaitén (2008) y el aluvión de Tocopilla del año pasado.

En los últimos seis años, se han entregado 234.694 viviendas (91%) que mayoritariamente corresponden a la reconstrucción del terremoto y maremoto de 2010, de acuerdo a un análisis realizado por el instituto Libertad y Desarrollo (LyD), a partir de los balances del Gobierno, actualizados hasta junio.

Así, de las 34.819 viviendas que deben reponerse en el resto de las catástrofes, solo se ha entregado 13.710 (39,3%). Aún, incluso, falta por entregar 6.033 subsidios (17,3% del total). Las restantes casas y departamentos están en obras (32,1%).

Paulina Henoch, investigadora de LyD, señala que a diferencia del “peak” del 27-F, en 2012, se entregaban entre cuatro mil y cinco mil viviendas mensuales y hoy no se inauguran más de 700. “A este ritmo es difícil que el Gobierno cumpla con terminar las reconstrucciones en su periodo. En el 27-F faltan todavía 4.700 viviendas y en Coquimbo solo se han ejecutado los bonos de materiales”, afirma. Añade que el menor ritmo de ejecución, “se da porque el 27-F ocurrió cerca de Santiago y tenía más visibilidad, pero en el resto de estos procesos ha faltado comunicar mejor”.

Distinta es la visión que existe desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Dante Pancani, encargado nacional de reconstrucción, dice que cada plan debe evaluarse en su particularidad. “Hay procesos que aún no cumplen un año y otros que tienen varios años de ejecución (…). Si analizamos las soluciones iniciadas y terminales al cumplir un año de cada evento, el desempeño es similar en todas las catástrofes que ocurrieron hasta el 2014, y aumenta significativamente en las que ocurrieron en 2015, por efecto de la diversidad de instrumentos disponibles y también por el tipo de daños que hemos atendido y la experiencia que hemos acumulado”.

Agrega que para este año se espera que el 100% de las familias tengan un subsidio asignado y las obras estén iniciadas, a excepción de Coquimbo y Chaitén. Asimismo, se proyecta que las viviendas individuales del 27-F, Arica, Tarapacá, Antofagasta y Calbuco estén terminadas o próximas a terminar, con lo cual restaría la ejecución de los conjuntos habitacionales para damnificados de las regiones de Valparaíso, Tarapacá y el Biobío.

Inversión
El fisco ha invertido US$ 2.686 mills. (2.300 mills. en viviendas y 386 mills. en obras urbanas). El avance en obras urbanasSegún el Minvu, para todos los planes se ha definido una cartera de 316 proyectos. De ellos, 178 (56,3%) están terminados y, principalmente, son del 27-F. Luego, hay 45 (14,2%) en ejecución, que se concentran en Tarapacá y Los Lagos. También hay 93 obras (29,4%) por iniciar, que corresponden a Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

También los planes incluyen medidas de reducción y mitigación de riesgos, que consideran modificación de ocho planes reguladores comunales y tres intercomunales, así como ocho proyectos de mitigación.