Unesco suspende sesión en Turquía

comite unesco en estambulSe realizaba en Estambul:

Se aplazó la reunión del Comité de Patrimonio de la entidad por el intento de golpe del viernes.

La Unesco anunció ayer que suspendió hasta nuevo aviso la 40ª reunión de su Comité del Patrimonio, que desde el 10 de julio sesionaba en Estambul, debido al intento de golpe de Estado del viernes.

Por lo mismo, los expertos solo alcanzaron a analizar parte de las 29 propuestas para la lista de Patrimonio Mundial. Entre jueves y viernes, nueve nuevos sitios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, entre ellos los Dólmenes de Antequera, en Andalucía, España (en la foto); la ciudad medieval armenia de Ani, en el noreste de Turquía; el sitio arqueológico de Nalanda Mahavihara, en India, y los famosos Stecci , conjunto de tumbas medievales que se extiende por Bosnia, Croacia, Montenegro y Serbia.

Entre los pendientes quedaron la arquitectura de Óscar Niemeyer para Pampulha y el archipiélago de Revillagigedo en México.

Esta semana, el comité de la Unesco también tomó decisiones respecto de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro: incluyó al centro histórico de Shakhrisabz, en Uzbekistán, por cuánto lo ha alterado la infraestructura turística, y cinco sitios de Libia dañados por conflictos armados.

Para Venecia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, también hubo novedades. Su estado, declararon, es “extremadamente preocupante”. Y por eso le dieron a Venecia siete meses para prohibir el paso por su laguna de los gigantescos cruceros, ya que han provocado una erosión irreversible.