MOP y Ejército dan luz verde a construcción de aeródromo de Peldehue, en Colina

colinaPor: Camila Mardones.

Durante años las autoridades plantearon construir un nuevo aeródromo para Santiago, para absorber la demanda aérea que existe, especialmente, tras el cierre, en 2006, del aeródromo de Cerrillos y la disminución de las operaciones del aeródromo de Tobalaba, en 2008. Eso ocurrió tras el accidente de una avioneta que se estrelló y dejó 13 fallecidos, lo que evidenció la necesidad de operar en un área menos poblada.

Fue en ese contexto que en 2015 el Ejército cedió 102 hectáreas para emplazar un nuevo aeródromo en Peldehue, comuna de Colina, ubicado a 30 kilómetros de Santiago . Finalmente ayer, tras firmar un último acuerdo con la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, se anunció que la construcción comenzará en octubre próximo y estará lista el segundo semestre de 2018, con un costo de $ 11 mil millones (ver infografía).

“Se trata de un aeródromo que tendrá 1.500 metros de pista, torre de control y otras instalaciones. Va a albergar no sólo las operaciones que antes se hacían en Cerrillos, sino que se estima el orden del 30% también de las actuales operaciones de Tobalaba. Es una inversión que ya está adjudicada en su primera parte, y esperamos que la próxima semana esté en Contraloría para que, en unos dos meses, comience la construcción”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, dijo que “Santiago necesitaba un nuevo aeródromo, tanto para labores comerciales y militares, como también para entrenamiento”. Orrego explicó que “se eligió Peldehue porque está cerca de Santiago, por la autopista. No hay viviendas alrededor y son terrenos del Ejército, lo que garantiza que el desarrollo de la ciudad no lo va a afectar”.

El intendente también destacó que esta construcción del recinto, en la comuna de Colina, salda una deuda con las víctimas del accidente de 2008: “Con esto se cumple un compromiso importante con las personas que murieron o resultaron heridas en el accidente de Peñalolén, cuando yo era alcalde, no sólo con las víctimas, sino que con toda la comunidad, de tener una alternativa al aeródromo de Tobalaba”.

El general de brigada y jefe del Comando de Bienestar del Ejército, Claudio Hernández, explicó que este aeródromo, además de ser de uso público, servirá para operaciones propias del Ejército, como “instrucción y entrenamiento, las que realizan nuestras Fuerzas Especiales que están con guarnición en la comuna de Colina”. El uniformado añadió que su ubicación “nos facilita una proyección estratégica en el núcleo central del país, principalmente para actividades de emergencias y catástrofes, y también propias de la defensa”.

El recinto será administrado por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Al respecto, el general Víctor Villalobos, director general de la entidad, dijo que la nueva pista “va a ser una alternativa más para la aviación general, por lo que vamos a apoyarla con todo nuestro personal y también vamos a fiscalizarla, como es nuestra misión”.