Marejadas dañan nuevamente paseo costero y viviendas de avenida Perú en Viña del Mar

vina del marPor: AUDÉNICO BARRÍA.

Frente de mal tiempo en el litoral central: Ayer se reanudaron las actividades portuarias y el Metro Regional de Valparaíso (Merval) normalizó los servicios suspendidos entre la Ciudad Jardín y el puerto.

Severos daños provocaron en Viña del Mar las violentas marejadas que afectaron a gran parte del litoral central.

Los mayores trastornos se registraron en el paseo costero, en donde el fuerte oleaje arrasó nuevamente con parte de las pasarelas de madera instaladas en las playas, y causó destrozos en algunos locales comerciales, aunque sus propietarios reconocieron que fueron menores de los que sufrieron en agosto del año pasado.

Las marejadas también arremetieron contra los edificios de departamentos ubicados en la primera línea de edificación de la avenida Perú.

Los vecinos expresaron su inquietud por la mayor frecuencia de marejadas violentas, las que inundan las viviendas que están ubicadas en los primeros pisos de los edificios.

Dicen que han hecho inversiones para instalar protecciones, pero que la fuerza del agua las destruye una y otra vez.

Los hoteles costeros no sufrieron pérdidas. En el Sheraton Miramar solo hubo daños en las barandas más cercanas a la rompiente de las olas.

El director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, indicó que los daños más costosos se registraron en el Parque Costero, los colectores de aguas lluvia y un socavón que se produjo en el sector de Cochoa.

Normalización

Los servicios del Metro Regional de Valparaíso (Merval), que estaban interrumpidos entre Viña del Mar y Valparaíso, fueron repuestos.

En tanto, las actividades portuarias fueron normalizadas, pero se mantuvieron restricciones a la pesca artesanal debido a la persistencia de marejadas durante gran parte del día.

El gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, explicó que en el resto de Viña del Mar y en Valparaíso no hubo grandes daños por el mal tiempo.

La autoridad informó que a partir de la tarde de ayer se levantaron las restricciones de tránsito por avenida Perú en Viña del Mar; el paseo Juan de Saavedra y el borde costero de Laguna Verde, en Valparaíso.

El paso fronterizo Los Libertadores continúa cerrado.

El Servicio Meteorológico de la Armada anunció un nuevo frente en gran parte del país a partir del sábado. Este se extendería hasta el miércoles.

480
trabajadores dispuso el municipio para iniciar tareas de limpieza en el parque costero de Viña el Mar.

175
kilómetros por hora alcanzaron algunas rachas de viento en San Antonio, el miércoles último.