Senadores rechazan registro público de evasores del Transantiago
Tener un “control social”. Ese era el objetivo de la indicación enviada por el gobierno al proyecto de Ley Antievasión en el Transantiago, que contemplaba la creación de un registro público de quienes no cancelen las multas tras no pagar el pasaje. La idea, sin embargo, fue rechazada ayer por los senadores de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, quienes consideraron que potencialmente vulneraba los datos privados de las personas.
La normativa tuvo dos votos en contra, una abstención y un sufragio a favor.
El Ministerio de Transportes argumentó ante los legisladores que la norma propuesta constituía una “señal” para reducir la evasión del pago de la tarifa, que alcanza a un 28% en el sistema; es decir, tres de cada diez pasajeros no cumple ese deber.
El senador Juan Pablo Letelier (PS) dijo que “es sorprendente que la oposición no quiera que se conozca a los sancionados por no pagar las multas luego de evadir”. Añadió que, de todas formas, también se buscará reponer esa normativa en la Comisión de Hacienda del Senado.
El senador Manuel José Ossandón (RN) se mostró a favor de que haya un registro, pero con acceso restringido: “Sólo debería ser conocido por las reparticiones públicas y por los propios evasores. No queremos que se hagan otros usos de los antecedentes de los interesados”. Así, también se aprobó que el Servicio de Impuestos Internos pueda descontar los montos que adeudan los involucrados.
En el proyecto, el Ejecutivo además incluyó que se apliquen sanciones a la venta, falsificación o préstamo indebido de los medios de pago (tarjetas Bip).
En paralelo, el Directorio del Transporte Público Metropolitano informó ayer a Alsacia y Subus del nombramiento de un observador (Jorge Inostroza, ex presidente de EFE). Guillermo Muñoz, director de la entidad, dijo que esta persona será la encargada de recopilar información de las firmas monitorear sus estados financieros y operacionales, en medio de su crisis económica.