El subterráneo enfrentamiento entre Metro y ex ministro Etcheberry por el negocio de las tarjetas de prepago

ex ministroPor minutas enviadas a parlamentarios:  Una minuta de menos de 10 páginas enviada por el ex ministro de Transportes y ex presidente de BancoEstado Javier Etcheberry a distintos parlamentarios hace unos días ha generado una polémica de proporciones entre Metro y el ex secretario de Estado.

En el texto, Etcheberry se opone a que Metro transforme a la tarjeta bip ! en un medio de prepago; es decir, que se pueda cargar con el dinero de una persona -desde la mesada para un estudiante o el sueldo de un jubilado-, y luego pueda usarse en los comercios adheridos al sistema. Este cambio es parte del proyecto de ley de medios de pago patrocinado por el Ministerio de Hacienda.

En la minuta enviada hace pocas semanas a distintos senadores y diputados, Etcheberry plantea que la CuentaRut del BancoEstado es el medio más idóneo para desarrollar un prepago masivo y así lograr la inclusión financiera.

El ex ministro también hace ver que la tarjeta bip ! es poco segura y enfatiza que no es de Metro, sino que pertenece al Ministerio de Transportes: “Es circunstancial y temporal que Metro mantenga dicha administración”.

El tren metropolitano está molesto con la intervención de Javier Etcheberry porque -sostienen algunos de sus ejecutivos- “hay un conflicto de interés evidente, porque él defiende el interés de los bancos, entre ellos el BancoEstado, y además preside Multicaja, que también es un potencial competidor de Metro en el negocio del prepago”. Metro sostiene que BancoEstado tiene una “estructura muy pesada” para operar una tarjeta de prepago y pierde alrededor de US$ 30 millones al año por las CuentaRut.

El ex ministro de Transportes admite que hasta ahora las CuentaRut son un mal negocio para el banco estatal, pero añade que “lo que yo quiero evitar es que también sea un mal negocio para el Metro”. Etcheberry agrega que “los parlamentarios no saben que existe la CuentaRut, que no tienen idea cómo funciona una tarjeta bip ! , y están legislando desde esa ignorancia”.