MOP: a partir de 2017 licitaciones se realizarán en línea

mopPor: M. Miranda y C. Mardones.

La etapa de licitación para construir el puente Chacao, donde no sólo están las bases sino que también las preguntas y circulares donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aclara las dudas de las empresas interesadas en participar de este proyecto, suma unos cinco tomos de documentos. Esto es lo que cambiará desde 2017, según el titular de la cartera, Alberto Undurraga, cuando comience a operar el nuevo sistema en línea.

“A partir de enero del próximo año, las distintas licitaciones que haga el ministerio, tanto de obras como aquellas de ingeniería, diseño o de consultoría, se van a hacer a través del sistema Chilecompra y con eso ganaremos productividad, eficiencia, competencia y transparencia”, explicó el secretario de Estado, tras participar en la XXIX Convención del Comité de Obras de Infraestructura que organizó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Entre los objetivos de esta plataforma está terminar con el papeleo, acelerar obras e impulsar la participación de más empresas en los proyectos, esto último para evitar escenarios como lo ocurrido con las Asesorías de Inspección Fiscal (AIF), que acompañan al inspector del MOP en la fiscalización y seguimiento de una obra, y que en los últimos 15 años se han concentrado en cuatro empresas.

Undurraga añadió que se espera iniciar con compras directas, y luego pasar a licitaciones complejas. “Estamos hablando de un volumen, cuando terminemos el ciclo, del orden de los US$ 3.000 millones de ejecución del Presupuesto y US$ 2.000 millones en lo que tiene que ver con concesiones, pero vamos paso a paso”.

Al cambio anunciado se suma al Registro de Contratistas y Consultores en línea del MOP que comenzará a operar este lunes 11, y donde deben inscribirse todas las empresas que quieren participar en licitaciones de esta cartera, lo que es parte de la agenda de eficiencia, modernización y transparencia, que contempla nueve medidas, y que impulsa el director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez.

“Los proveedores tienen que hacer el trámite anual de actualización o renovación de la inscripción y renovar papeles si hay cambios, composición de la sociedad o cambio en capacidad económica. Si no lo hacen quedan suspendidos. Esto demora en torno a los 30 días y se efectúa de forma presencial y en papel. En el caso de los de regiones, debían trasladar esos antecedentes a Santiago. A partir del lunes eso se podrá hacer desde su escritorio y, además, la empresa, tendrá la claridad de los pasos que va avanzando”, explicó Sánchez.

El registro en línea, iniciará con marcha blanca a partir del lunes para las empresas ya registradas que deben actualizar sus datos, y en agosto para las empresas nuevas que quieren ingresar al sistema.

Para Sergio Torretti, presidente (s) de la CChC, “ buena parte de las medidas que se están implementando, las hemos conversado y trabajado con el ministerio en forma permanente. Estamos muy contentos y nos sentimos partícipes de la idea”.