Aprueban ley de transmisión eléctrica que elevará la competencia

agenda de energiaAgenda de Energía:

Posibilitará, por ejemplo, que llegue la energía (ERNC) del norte a Santiago.

Ayer fue aprobada en el Congreso la Ley de Transmisión Eléctrica que establece nuevos sistemas de transmisión de la energía y la creación de un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional. El objetivo central de la iniciativa, que es otro de los compromisos asumidos por el Gobierno en la Agenda de Energía, es lograr que la transmisión favorezca el desarrollo de un mercado competitivo, que facilite el transporte de energía de fuentes limpias a los centros de consumo y que contribuya a diminuir los precios para los hogares y las empresas. Esto, posibilitando más competencia y la incorporación de nuevos actores, aseguraron desde el Ministerio de Energía.

“Seremos capaces de construir un sistema de transmisión lo suficientemente robusto, que permita transmitir energía desde Arica hasta Chiloé, gracias a la interconexión SIC-SING que estará lista el próximo año, sin las restricciones de nuestro actual sistema, que presenta congestión en distintos puntos”, afirmó el ministro de la cartera, Máximo Pacheco.

Así, por ejemplo, se podrá conducir energía limpia del Norte Chico (ERNC) que hoy no puede llegar a Santiago porque las líneas de transmisión no lo permiten.