Taller abierto de elaboración del Anteproyecto Plan Regulador Comunal de Puerto Varas / 9 de julio

Fecha: 9 de July, 2016 - 10:00 to 12:00

afiche anteproyecto PRC Puerto Varas

La ciudad de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, está desarrollando una actualización de su Plan Regulador Comunal que, en términos generales, tiene como objetivo establecer ejes de intervención para consolidar una imagen y modelo de ciudad que permitan un desarrollo sustentable.

El proceso está a cargo de la municipalidad, a través de su Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA), y comprende actividades abiertas a los habitantes. Una de ellas se realizará este sábado 9 de julio, a partir de las 10 de la mañana, en la Sala del Concejo Municipal.

Se trata de un “Taller de Elaboración del Anteproyecto del Plan Regulador Comunal” al que cualquier persona podrá asistir para informarse del proceso y entregar su opinión al respecto. Esta actividad de desarrollará con una metodología que mediante un formato didáctico permita acercar aspectos y conceptos más técnicos con la finalidad que los participantes se puedan involucrar con mayor facilidad.

De acuerdo a la información entregada por la municipalidad, los criterios de intervención se contemplan a través de ocho líneas de trabajo que son:

1. Potenciar a Puerto Varas como una ciudad turística y residencial, dentro del marco territorial e intercomunal.
2. Rescatar y valorar los elementos relevantes, en términos de patrimonio cultural y natural, con el objetivo de preservar los valores originarios que permitan potenciar la identidad e imagen urbana local.
3. Generar áreas de protección con el fin de generar asentamientos seguros y de resguardo a la imagen ciudad.
4. Generar una alternativa de crecimiento armónico de las distintas actividades estableciendo condiciones de habilidad y un óptimo aprovechamiento de la infraestructura.
5. Proteger la imagen actual de la comuna desde sus bordes hacia el interior potenciando una densificación gradual entre la urbe y el área rural.
6. Incorporar al sistema urbano áreas consolidadas fuera del actual límite urbano definiendo y limitando el crecimiento urbano, para proveer de suficiente suelo urbano para el desarrollo de la cabecera comunal, sin dejar de lado la protección de los suelos de buena calidad.
7. Establecer densidades e intensidades de uso de suelo urbano, para fomentar el desarrollo concentrado y evitar la dispersión del crecimiento más allá de los límites naturales.
8. Reforzar la trama vial y conectividad de la ciudad asegurando la continuidad del territorio, protegiendo la conectividad interna e incentivando la vida peatonal y la movilidad urbana sostenible.

Acerca de esta actividad, el Director SECPLAC, Luis Urrutia, afirma que “abre formalmente una etapa que tiene que ver con la participación esencial de la comunidad. En ese contexto hay una metodología que garantiza lo que significa este proceso. Lo relevante es que acuda la mayor cantidad de personas, está totalmente abierto el proceso y nosotros, como Municipio, estamos llanos a todas las sugerencias”.