Municipio de Santiago multó a cinco personas en un año por comercio ambulante

santiagoPor: L. Adriasola y S. Henríquez.

Reconoce las dificultades para fiscalizar: En Concepción, en tanto, una turba de 30 vendedores atacó a inspectores municipales que los fiscalizaban.

El 11 de agosto del año pasado, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció que el municipio comenzaría a multar con $220 mil, tanto a quienes vendan como a aquellos que compren en la vía pública. Tras su anuncio, y hasta fines de 2015, solo cinco personas fueron multadas.

Abrumados por el comercio ambulante -el municipio constató la existencia de al menos 500 personas ejerciéndolo-, la administración decidió relanzar esta ordenanza que, en realidad, data de 2007, según explican.

De acuerdo a versiones del municipio, la cifra se explicaría porque “las personas fiscalizadas se han negado a entregar sus documentos de identificación”. Por lo mismo, la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, le solicitó al entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, incorporar en la agenda corta antidelincuencia una ley que sancione a quienes obstaculicen la labor de los inspectores.

Actualmente, esta ley está próxima a promulgarse y se sancionará a quienes impidan la labor de estos inspectores. Sin embargo, para el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, -quien anunció que en agosto también comenzarán a cursar multas a usuarios y a ambulantes- medidas como esta son insuficientes, pues para él la solución es instaurar una policía municipal.

“Yo no le daría más poder a inspectores municipales, yo derechamente hablaría de una policía municipal de tránsito y control del comercio ambulante (…) Actualmente, los inspectores no tienen la facultad de pedirle la identificación a un transeúnte, por lo que por el momento, esta ordenanza tiene que ir acompañada de carabineros”, señala Delgado.

A modo de marcha blanca, en agosto y septiembre el municipio comenzará a multar a quienes compren y vendan en la vía pública, con partes que irán entre los $40 mil y $220 mil. Todo dependerá de la reincidencia y conducta del infractor, advierte el alcalde. “Ojalá no cursarle ninguna multa al peatón, la idea es protegerlos”, añade Delgado.

En tanto, a fines de año Estación Central comenzará a sacar los partes anunciados. Mientras, realiza una campaña informativa y de concientización sobre los efectos asociados que trae el comercio ambulante, como lo es la delincuencia.

Ataque a inspectores

En tanto, en Concepción, una turba de 30 personas, presumiblemente comerciantes ambulantes del centro de Concepción, atacó el sábado a dos funcionarios municipales, mientras efectuaban una fiscalización en el centro, acompañados de carabineros.

Según el alcalde, Álvaro Ortiz, “el sábado a mediodía, de manera cobarde, una turba de 25 a 30 personas en calle Barros Arana con pasaje Portales agredieron a dos funcionarios nuestros con golpes de pies y puños”.

Ortiz, que condenó la acción, anunció para hoy la presentación de una querella contra los responsables del hecho. La situación se dio al día siguiente de que entrara en vigencia la ordenanza que penaliza a los compradores del comercio ilegal en el centro de Concepción.

La medida es parte de un plan de ordenamiento del centro que contempla además relocalizar a los ambulantes, fiscalizarlos y formalizar su actividad, y contempla multas de hasta $137 mil (3 UTM) para los infractores. Eso sí, hasta el día de hoy, no hay multados.

Sanciones
En agosto y septiembre, el municipio de Estación Central comenzará a sacar partes de cortesía a quienes vendan y compren en la vía pública.