El Agua en la ciudad en el siglo 21

Por Jorge Gironás*

Escribo estas líneas horas después de finalizada la IX conferencia NOVATECH en Lyon (Francia), una de las más importante en la temática de agua en la ciudad y drenaje urbano, y que en su última edición recibió expositores de 30 países. ¿De qué se habla en una conferencia como esta? ¿Quiénes participan y quiénes exponen? ¿Qué lecciones podemos aprender?

NOVATECH es una reunión para promover la discusión multidisciplinaria e interacciones en torno a la gestión sustentable de las aguas urbanas, particularmente de las aguas lluvias. En ella participan los tres grandes grupos de interés: la academia; las entidades públicas y de gobierno municipal y sus distintas reparticiones; y el sector privado representado por empresas, consultoras y proyectistas. Este no es un congreso de Ingeniería Hidráulica, ya que acá el tema no es el colector o la obra de protección fluvial en el río de la ciudad, ni tampoco el nuevo modelo o ecuaciones para simular un cierto proceso físico. Si bien las temáticas de los trabajos individuales son bastante acotadas, se respira un aire de multidisciplina a todo momento, de modo que el respeto por el trabajo de los otros es fundamental, sin importar la procedencia del autor o cuán “duro”, “social” o “teórico” este sea.

Los conferencistas centrales son gente como Paola Viganò, Gran Premio de Arquitectura Francés de 2013, quien ha desarrollado el concepto de “ciudades porosas” y lo está implementando en varias ciudades europeas a través de la agencia Studio 09. O como Rob Skinner, director del centro “Monash University’s Water for Liveability” quien mostró el rol crítico del agua en la construcción de ciudades más resilientes y con mejor calidad de vida, y discutió lo importante que es la planificación urbana y la de los sistemas de aguas naturales tratados como un todo en la ciudad del futuro. O Stéphane Llorca, especialista en diseño de juegos y espacios con agua, y líder de un equipo que ha diseñado más de 400 intervenciones del tipo en el mundo, incluido el famoso espejo de agua de Bourdeaux.

Por otra parte, se realizan sesiones interactivas propuestas por los patrocinantes, quienes necesitan generar la discusión e intercambio en temas no disciplinarios. En ellas se dialoga, todos con todos, acerca de, por ejemplo, los sistemas integrados de gestión de agua de las ciudades del mañana, la restauración exitosa del suelo urbano y la transferencia de conocimientos afines a la sociedad.

Dentro de las iniciativas que se presentaron a las cuales creo hay que presar atención por las interesantes lecciones que dejan, destacan:

1.     El Observatorio para la Gestión de Aguas (OTHU): Este es un laboratorio al aire libre para el estudio y cuantificación de la cantidad y calidad de escorrentía urbana y sus impactos en los cuerpos receptores de agua. Con más de 15 años de existencia, esta institución financiada por la ciudad de Lyon y la Agencia Regional de Agua busca generar conocimiento de punta mediante el trabajo conjunto de investigadores de 13 instituciones y distintas disciplinas, así como los usuarios finales involucrados.

2.     La iniciativa “Inteligencia en mundos urbanos”: Este es un cluster de excelencia del programa francés “Inversiones para el futuro” que reúne a más de 500 investigadores de 29 laboratorios en Lyon, así como sectores de la comunidad y otras instituciones asociadas. Esta iniciativa ha transformado a la ciudad en líder de la temática de ciudades y ambientes urbanos. Hay una tremenda diversidad científica donde participan las ciencias sociales y humanas, las de información y comunicación, diversas áreas de la ingeniería civil, la planificación urbana, arquitectura, biología, medioambiente y salud.

La participación latinoamericana en NOVATECH fue muy baja, insuficiente como para tener un panorama de lo que pasa en la región o, por el contrario, totalmente suficiente como para decirnos que aún tenemos mucho camino que recorrer. Hubo expositores de Guatemala, Colombia, Brasil, México y Chile, representado por dos trabajos elaborados por CEDEUS. Encomiable ha sido el esfuerzo que Brasil y Colombia han puesto en la temática del drenaje urbano, siendo este último representado por un grupo grande de académicos y alumnos, quienes no sólo están trabajando en investigación, sino que están apoyando decididamente proyectos de gestión de aguas lluvia junto con otros estamentos de la comunidad. Sin ir más lejos, uno de los trabajos que presentaron sobre un sistema integrado de drenaje urbano en la ciudad de Bogotá fue finalista del reconocimiento ofrecido en la conferencia a una iniciativa innovadora de integración del agua en el paisaje urbano. El ganador de esta categoría fue Brasil.

Aún tenemos mucho por hacer en Chile. Experiencias como las acá presentadas nos pueden servir como guía hacia un desarrollo futuro.

*Jorge Gironás es ingeniero civil, magíster en Ciencias de la Ingeniería y PhD in Civil Engineering. Se desempeña como investigador principal del cluster Recursos Críticos de CEDEUS y es profesor asistente del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC. Sus áreas de investigación son la hidrología y los recursos hídricos, y el agua en la ciudad.