Escuela Militar de bicentenario: su rescate patrimonial

escuela militarPor: Romina de la Sotta Donoso.

El aniversario es en marzo de 2017, pero hoy empiezan a celebrarlo inaugurando una inédita muestra dedicada al cadete escultor Galvarino Ponce. La institución está incrementando su infraestructura museística.

El 17 de marzo de 2017 la Escuela Militar cumplirá 200 años. Según su director, el coronel Cristian Guedelhoefer, las celebraciones se enmarcan en “la política institucional de acercar nuestros cuarteles y nuestra cultura militar al quehacer nacional como parte de la sociedad”. Anuncia que “desde fines del presente mes se van a poder visitar las dependencias de la Escuela Militar a través de un recorrido turístico”. La inscripción será gratuita, en Escuelamilitar.cl.

De esta manera, la ciudadanía podrá ser testigo de las acciones de rescate patrimonial que acaba de concretar la institución con un impulso que, según el coronel Guedelhoefer, “parte indudablemente desde la cabeza institucional, que es el comandante en jefe del Ejército”, y que ha sido posible por “el compromiso que ha puesto el personal que trabaja en la Escuela Militar”.

A partir de hoy, cuatro acciones de rescate patrimonial se adelantan a las celebraciones del bicentenario de la Escuela Militar. Todas son remodelaciones en el edificio construido por Juan Martínez, y enriquecerán su infraestructura museística.

A la sala de exposiciones permanentes, se sumará ahora un espacio para muestras temporales: la “Sala Bicentenario”. Fue habilitada en el segundo piso, y abrirá hoy cuando se inaugure “El cadete escultor: Galvarino Ponce Morel (1921-2012)”. La exposición reúne una serie de piezas de yeso que corresponden a las más famosas obras de Ponce: las de los cardenales Silva Henríquez y Caro; del Abrazo de Maipú (ubicada en la Plaza de Maipú), y del Presidente Pedro Aguirre Cerda (en el Parque Almagro), además de figuras como Lautaro e Ignacio Carrera Pinto.

“Fue un hombre de una vida múltiple, diplomático, militar, soldado y artista”, asegura el general (r) José Pedro Valdivieso, jefe del Programa Bicentenario. “Él plasma la unión del mundo militar con el mundo civil”, apunta el general (r) Jorge Guzmán, parte del equipo de trabajo. Y lo detalla: “Cuando estaba haciendo un curso para teniente de infantería en Italia, en paralelo estudió en la Academia de Bellas Artes Albertina de Turín. Y cuando se retira con el grado de capitán se lo contrata en la Escuela Militar como profesor de dibujo y arte contemporáneo, y ejerce por muchos años, y simultáneamente sigue cultivando el arte de la escultura”.

Las piezas fueron prestadas por su viuda, y también integraron el equipo de trabajo Eugenia González, discípula de Ponce, y la investigadora Teresa Varas, quien califica al artista como “un figurativo macizo, fastuoso, de una personalidad punzante. Esta exposición tiene una treintena de objetos, y se recrea la atmósfera de su taller, con su acuarela, óleos, cinceles y martillos, además de una silla de trabajo y su escritorio”.

Más novedades

También en el segundo piso del edificio se inaugurará la “Sala conmemorativa Hacienda Cuartel Las Condes”, que reúne una veintena de imágenes históricas de la Escuela Militar y una maqueta del proyecto original de Juan Martínez. “Están las autoridades políticas y militares, y los cadetes, todos representados en fotografías, desde la primera piedra, en 1943, cuando esto eran potreros”, detalla el general (r) Valdivieso. La complementa una Fototeca, con álbumes y dos pantallas digitales que exhiben imágenes y videos históricos.

El cuarto frente de rescate fue en el primer piso. “Se hizo la recuperación de la forma histórica de la vitrina de cristal, que el arquitecto Martínez había dejado abierta y muy transparente, y que en un momento se cerró”, apunta Valdivieso. Ahora que recobró su claridad, este espacio acoge reproducciones fieles de los distintos uniformes que han usado los cadetes en la historia de la Escuela Militar.