Sernageomin declara alerta amarilla para volcán Planchón-Peteroa

volcanPor: Milton Saavedra.

En Curicó: El macizo tuvo un aumento en la actividad sísmica bajo su cráter principal.

El Servicio Nacional de Geología y Minería declaró ayer la alerta técnica amarilla para el complejo volcánico Planchón-Peteroa, ubicado en la comuna de Romeral, en Curicó, Región del Maule.

La medida fue adoptada debido al aumento de sismicidad observada en la última semana, concentrada en una zona situada inmediatamente bajo el cráter principal del macizo, ubicado a 3.977 metros sobre el nivel del mar y a 70 kilómetros al oriente de Curicó. “Esto implicaría un proceso de activación del sistema de fracturas, que podría facilitar posteriormente el ascenso de magma y con ello desencadenar un episodio eruptivo en semanas o meses”, afirmó el Sernageomin a través de un comunicado.

Rodrigo Álvarez, director del Sernageomin, precisó que “aunque los eventos registrados presentan bajos niveles de energía y solo son detectados gracias a la sensible red de monitoreo instalada en este volcán, el aumento de sismicidad y la ubicación de estos eventos sugiere variaciones en el nivel base de la actividad del volcán y por ello se ha resuelto que la alerta técnica se cambia a nivel amarillo”.

El intendente del Maule, Pablo Meza, señaló que “estamos en coordinación permanente con Sernageomin, Onemi y otros organismos pertinentes, monitoreando la actividad del volcán”.

Ricardo Toro, director nacional de la Onemi, manifestó que con la alerta amarilla “se activa todo el Sistema de Protección Civil, tanto a nivel comunal, provincial y regional. Además, se encuentran preparados todos los planes de contingencia y se aumenta el monitoreo del complejo volcánico”.