Postergan reapertura de Teleférico del San Cristóbal

san cristobalPor: Carlos Reyes.

Los santiaguinos tendrán que seguir esperando para poder volver a pasear en el Teleférico del cerro San Cristóbal. Aunque las autoridades anunciaron que durante este mes de julio -específicamente en las vacaciones de invierno- el transporte estaría funcionando, finalmente eso no ocurrirá: ayer el Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano (Serviu) informó que la licitación para su operación y mantención fue declarada desierta, lo que atrasará su puesta en marcha.

“Si bien hubo dos ofertas que calificaron técnicamente, la comisión evaluadora determinó, y así lo hemos resuelto, que la licitación sea declarada desierta. Las dos ofertas económicas presentadas por las empresas que quedaron habilitadas técnicamente para este proceso no cumplen con las bases exigidas”, explicó Alberto Pizarro, director del Serviu.

Una de las empresas que participó en el proceso se equivocó en el formato de presentación de las tarifas del teleférico, mientras que la otra asignó un porcentaje inferior a la cantidad establecida para la retribución de ingresos.

Pizarro sostuvo que “ya hemos iniciado un segundo proceso de licitación, del cual ya se han vendido las bases”. Dicho proceso se extenderá hasta el 19 de agosto, y, si todo sale bien, se podría “estar adjudicando durante septiembre”, explicó. Sin embargo, declinó entregar una fecha concreta para la inauguración.

Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano, reconoció que esperan pronto tener al teleférico funcionando, ya que es uno de sus atractivos principales de cara al bicentenario del parque, a celebrarse en septiembre de 2017.

“Desde 2009 que estamos esperando con muchas ganas, con mucha ansiedad, recuperar este equipamiento, que no es solamente para el transporte, sino que es parte de la postal de Santiago, parte del patrimonio de nuestra ciudad”, indicó.

Historia

La última vez que el teleférico funcionó fue en 2009, cuando diversas fallas mecánicas obligaron a detener su actividad. Desde esa fecha se ha buscado ponerlo de nuevo en funcionamiento, proceso que no ha estado exento de problemas.

En 2011, el gobierno presentó un proyecto de restauración del emblemático transporte, pero en 2012 la licitación fue declarada desierta. Luego, durante la actual administración de La Moneda se anunció una nueva iniciativa: la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, dijo que se invertirían $ 9.500 millones para su remodelación.

Actualmente, las obras del nuevo teleférico ya están listas. Son 46 cabinas con capacidad para seis personas, que reemplazarán a los antiguos“huevitos”. Además, habrá ocho soportes para el transporte de bicicletas. Sólo resta determinar la empresa que estará a cargo de ponerlo en marcha y de su mantención. La concesión se extenderá por 10 años.