Coyhaique ha vivido un equivalente de dos meses bajo alta carga de contaminación

coyhaiquePor: Oriana Fernández.

Coyhaique, la capital de la Región de Aysén, acumula un equivalente a dos meses bajo graves niveles de contaminación ambiental, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. Así lo consigna el último reporte del Ministerio del Medio Ambiente respecto a los índices de material particulado fino (MP 2,5) en todo el país, que fue publicado ayer.

De acuerdo al balance, la urbe patagónica ha registrado 67 días con episodios críticos, entre ellos, 44 emergencias ambientales, las que implican que la calidad de aire se torna peligrosa para la población. Además, se han constatado 14 preemergencias y nueve alertas. El año pasado a la misma fecha, esa ciudad había tenido 56 días críticos.

En tanto, la Región Metropolitana ha tenido un total de 27 episodios este año y 21 de ellos se constataron en junio. En ese grupo hubo 18 alertas, siete preemergencias y dos emergencias. Ayer, en tanto, se produjo la primera preemergencia de este mes, debido a la ausencia de ventilación en las comunas del sur de la capital, por lo que en El Bosque se concentraron los más altos índices de esmog.

Patricio Pérez, investigador de la U. de Santiago (Usach), sostuvo que en todas las ciudades del país incide la quema de leña y que el alto déficit de agua caída determina la mala calidad del aire. “Vemos que en Santiago, por ejemplo, las personas siguen utilizando calefacción contaminante y no son fiscalizados”, dijo Pérez.

El académico agregó que también preocupa un nuevo factor que ayuda a que aumenten las concentraciones, como es el uso del carbón. “No tan sólo cuando hay partidos de fútbol, sino también en sectores más vulnerables, cuando bajan las temperaturas”, advirtió.

Lluvias

Las precipitaciones que mañana se registrarían entre las regiones de Valparaíso y El Maule, aliviarían la mala calidad del aire que ha afectado a la capital en las últimas semanas.

Según la Dirección Meteorológica, el sistema frontal afectará a la zona central desde las primeras horas de la mañana, con bajas temperaturas asociadas.

Ernesto Gramsch, académico del Departamento de Física de la U. de Santiago, dijo que la temperatura es clave para entender por qué se acumula polución. Añadió que el drone que monitorea el MP 2,5 en la capital muestra que los episodios se desatan a un promedio de 8°C, momento en que el esmog se concentra a ras de suelo.