Coyhaique: aumentan males respiratorios en niños por esmog

contaminacion atmosferica coyhaique chilePor Claudio Cerda.

Mala calidad del aire

Menores han dejado de ir a los jardines infantiles y a las escuelas, y aumentaron las consultas médicas.

La persistente mala calidad del aire en Coyhaique, Región de Aysén -la ciudad más contaminada del país y de América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, ha impactado en la salud de la población de esta pequeña ciudad ahogada por el masivo empleo de leña de mala calidad.

Uno de los sectores más afectados corresponde a los niños, y esto se refleja en la alta inasistencia a jardines infantiles y colegios por enfermedades respiratorias. También aumentaron las consultas en centros asistenciales y visitas de médicos a los hogares.

Por ejemplo, según el Ministerio de Educación, en el Colegio Mater Dei de Coyhaique este mes hubo 473 inasistencias a clases de alumnos de kínder y prekínder, un aumento del 74% respecto de mayo, en que hubo 271 inasistencias.

Esta cifra ha ido de la mano de las 43 emergencias ambientales por la presencia de material particulado fino 2,5, el más peligroso para la salud de la población, más del doble de los 19 episodios ocurridos en igual período en 2015.

Según el Ministerio de Salud, en junio del 2015 se registraron 2.487 atenciones de urgencia por problemas respiratorios en el Hospital de Coyhaique, y hasta este martes, la cifra casi se ha duplicado, con 3.998 consultas. De esta cifra, el 35% corresponde a atenciones a niños de menos de 1 año hasta los 14 años. “Aumentaron las licencias por temas broncopulmonares. Hemos notado, además, que hay gravedad en los diagnósticos; muchos niños han pasado a complicaciones mayores, como neumonías, alergias y problemas respiratorios”, sostiene Lorena Millar, directora del colegio Camino a la Fuente, sector alto de Coyhaique, en donde se concentra gran parte de la polución.

Emergencias
Un total de 43 episodios ambientales se han registrado este año en Coyhaique.