Con 210 cámaras, Iquique se convertirá en la comuna “más vigilada” del país

camaras vigilancia iquiquePor Davied Jaime.

Iniciativa busca aumentar la seguridad en uno de los lugares con mayor victimización:

Proyecto, financiado por el Consejo Regional de Tarapacá, tuvo un costo de $2.432 millones, e incluye tecnología HD, visión nocturna y conexión a internet por fibra óptica.

“Esta es la forma con que pretendemos ayudar a las policías con la seguridad, sin tener que intervenir”, afirma el concejal Mauricio Soria sobre las 210 cámaras de vigilancia que tendrá Iquique, Región de Tarapacá, que la transformarán en la comuna con más equipos de este tipo en el país.

La iniciativa está a cargo de la empresa Chilectra S.A. La instalación de las cámaras tiene un 70% de avance y estaría terminada a fines de julio. Considera 150 puntos nuevos en los sectores de mayor ocurrencia de delitos, según un estudio hecho con Carabineros.

Además, se reemplazarán 50 aparatos análogos, de menor resolución. El objetivo: aumentar la seguridad en una de las comunas con mayor victimización del país y realizar un cambio de tecnología tras 12 años de funcionamiento con el sistema antiguo.

En la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que mide la victimización por regiones, Tarapacá tiene el mayor nivel, con el 40,3%, muy lejos del promedio nacional del 26,4%.

El proyecto contó con una inversión de $2.432 millones, financiados a través del FNDR para 200 cámaras. Pero el municipio agregará 10 más, seis por solicitud de juntas de vecinos y cuatro para un proyecto en las playas.

Con esto, Iquique tendrá más equipos que Antofagasta (31), La Serena (40), Valparaíso (103) y Santiago (173).

A diferencia del sistema análogo, cada cámara marca Dahua tiene tecnología HD, puede girar en 360 grados, cuenta con un zoom de 500 metros de alcance y, debido a la tecnología láser, permite grabaciones nocturnas.

El encargado del Centro de Control de Cámaras de Vigilancia del municipio, Héctor Araya, dijo que se priorizará la zona norte de la ciudad, por el tema del emplazamiento tecnológico de fibra óptica con que funciona el sistema.

La instalación funcionará con operadores especialistas en manejo de sistemas cerrados de vigilancia, además de un carabinero en forma permanente, durante tres turnos las 24 horas del día, que están conectados directamente con la Central de Comunicaciones de Carabineros.

Según explicó el dirigente vecinal del sector centro de Iquique Hugo Marín, “ojalá que con esto podamos tener evidencia de muchas cosas que suceden en nuestro sector; sobre todo, de los robos”.

Soria aclaró que el sistema ofrecerá a la fiscalía imágenes en alta resolución y equipos que almacenarán hasta por 45 días las imágenes, por el alto nivel de compresión de las grabaciones, el triple de lo que exige el Ministerio del Interior.

39% de los habitantes de Iquique  fueron víctimas de algún delito en 2015, según Paz Ciudadana.

$11.400 millones cuesta renovar  13 mil luminarias en Iquique, iniciativa asociada a las cámaras.

15% fue el aumento en la ciudad  de los robos a vehículos en los primeros cuatro meses del año.