Temporal causa socavones, cierre de frontera e inundaciones en II Región

aricaPor: Carlos Santana y Mauricio Silva. 

Lluvias afectaron a seis cuarteles de bomberos de Antofagasta: La autoridad marítima determinó el cierre de seis puertos, entre las regiones de Arica y de Valparaíso, por marejadas.

Vientos de 80 kilómetros por hora, baja visibilidad y tormentas de arena que obligaron a cerrar los pasos fronterizos en el altiplano de Antofagasta, a unos 170 kilómetros de San Pedro de Atacama, además de socavones, anegamiento de las principales arterias en la capital regional, y caída de nieve en la comuna costera de Taltal, son algunos efectos que dejó el sistema frontal que afectó durante la madrugada de ayer a la II Región.

El primer temporal de 2016 en la zona comenzó cerca de las dos de la madrugada y obligó a las autoridades a decretar, inicialmente, alerta roja. En Antofagasta se habilitaron cinco albergues de emergencia y se dispusieron patrullas militares en cinco quebradas aluvionales de las 19 existentes en toda la ciudad.

En una hora, el temporal anegó la costanera nortina, provocó un socavón de tres metros de profundidad en el sector sur y algunos cortes de calles al norte. Además, las lluvias anegaron seis de los ocho cuarteles de bomberos en la ciudad.

Pese a las dificultades iniciales, el intendente de la II Región, Valentín Volta, destacó que el sistema frontal ya declinaba en la tarde de ayer y que los pronósticos meteorológicos indicaban que no persistiría. Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, sostuvo que “no hubo personas albergadas en la ciudad y por ahora se están evaluando los daños en infraestructura”.

En tanto, las marejadas que ayer se dejaban sentir en gran parte del litoral del país mantenían cerrados totalmente los puertos de Patache, Iquique y Tocopilla y, para naves mayores, los de Arica, Antofagasta y San Antonio. El fenómeno, que entre Coquimbo y Talcahuano tuvo carácter de “anormal” (potencialmente dañino para la infraestructura), causó olas de hasta 5 metros con gran rompiente en el litoral central.

El jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, capitán de fragata Luis Vidal, explicó que los sistemas frontales que se dejaron sentir en la zona oceánica sur y austral originaron un mar de fondo de orientación sur-suroeste para el cual la mayoría de los puertos de la zona central presentan bahías protegidas. Constitución, Cachagua y Papudo y otros están más expuestos.