Mañana abren tres nuevos enlaces directos de Costanera Norte y Costanera Sur hacia Kennedy

costanera norte sur kennedyPor Pamela Gutiérrez.

Son alternativas para evitar los puentes Lo Saldes y Pérez Zujovic afectados por alta congestión:

Las actuales vías por la ex rotonda se mantendrán operativas. Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, advirtió que esta es solo una habilitación parcial.

La circulación de los vehículos hacia avenida Kennedy al oriente, ya sea por Costanera Norte, a través del puente Lo Saldes, o por Andrés Bello, pasando por el puente Pérez Zujovic es siempre complicada.

A partir de mañana la situación podría cambiar porque los usuarios contarán con tres nuevos enlaces de conexión directa con Kennedy, en un nuevo avance de los trabajos viales de Santiago Centro Oriente.

Por una parte, los conductores que circulan por Costanera Norte y que sufren la congestión al subir por el puente Lo Saldes y pasar por la ex rotonda Pérez Zujovic, tendrán ahora el enlace directo Costanera Norte-Kennedy al oriente.

Y aquellos automovilistas que transitan por Andrés Bello y que tenían que pasar por el puente Pérez Zujovic para dirigirse hacia Kennedy, sufriendo los consiguientes tacos, ahora contarán con este segundo enlace directo: podrán tomar Andrés Bello, continuar por Costanera Sur (frente a los edificios del Parque Titanium) y conectarse con avenida Kennedy a través de un viaducto que pasa bajo el nuevo puente Riesco.

En todo caso, los conductores que quieran seguir usando la opción de Andrés Bello y puente Pérez Zujovic, bordeando el Club de Golf Los Leones, para conectar con avenida Kennedy, podrán hacerlo.

Desde avenida Kennedy al poniente estará la tercera nueva conexión. Se evitará así el paso por el puente Pérez Zujovic ya que los vehículos podrán utilizar un enlace desde Kennedy hacia Costanera Sur, para continuar así por Andrés Bello.

“Los enlaces son opciones nuevas. Quien quiera mantener los mismos circuitos anteriores, lo va a poder seguir haciendo”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aludiendo a los actuales recorridos hacia Kennedy, a través de Lo Saldes y Andrés Bello, por el puente Pérez Zujovic.

Estos tres nuevos enlaces conforman la segunda habilitación parcial que se realiza de los trabajos de Santiago Centro Oriente, cuya construcción en la zona de Lo Saldes partió en 2014. La primera partió en octubre del año pasado con el puente Pérez Zujovic que reemplazó a la rotonda. Esta habilitación parcial significó la crítica de los alcaldes de Las Condes, Francisco de la Maza, y de Vitacura, Raúl Torrealba, ya que los usuarios se encontraron repentinamente con cambios de tránsito, lo que ocasionó una gran congestión.

Coordinación

El ministro advirtió que estos tres nuevos enlaces “son un avance parcial; no es el avance total de la obra. Como es parcial, no se perciben todos los beneficios. Eso para tener claras las expectativas”.

Undurraga puntualizó que él habló personalmente con el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y los alcaldes de Las Condes y Vitacura sobre esta apertura de enlaces.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, planteó que “lo que acordamos con el MOP, en base a los requerimientos del municipio, es que los impactos del desarrollo de la obra no afectarán la vialidad local”.

US$ 500 mills.
es el costo total de  obras de Santiago Centro Oriente.

72%
es el avance  de los trabajos en la zona de Lo Saldes-ex rotonda Pérez Zujovic.

Las Condes condiciona apertura de puente RiescoAunque está prácticamente listo, el nuevo puente Riesco, que conectará Costanera Norte y Costanera Sur hacia el sector de negocios de Sanhattan, aún no será abierto al público, señaló el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

“Probablemente vamos a tener mejoras el día que podamos tener completa la Costanera Sur (…), con cuatro pistas y, además, tengamos la conexión de la Costanera Sur con la Costanera Norte (a través de los túneles); ahí va a haber cierto alivio. A partir de eso, podría pensarse en la apertura de Riesco”, planteó ayer el alcalde.

De la Maza dijo que el 65% de quienes hoy circulan por avenida Presidente Riesco se dirige a la comuna de Vitacura.

Sostuvo también que a los usuarios hay que ofrecerles una alternativa no tarificada y eso se daría solo con la habilitación total de Costanera Sur.