Suben enfermedades respiratorias en ciudades con altos niveles de polución

enfermedades respiratorias contaminacion atmosfericaPor Lorena Leiva.

En las regiones del país que lideran altos niveles de contaminación del aire, también ha aumentado el número de consultas de urgencia por enfermedades respiratorias. Se trata de Coyhaique, Valdivia, Osorno y Temuco, donde se ha registrado un 18% más de estas atenciones en centros de la red pública. De éstas, Coyhaique muestra un mayor incremento, con un 30%, seguido de Valdivia que alcanzó un 19%, según datos del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud.

Franklin Fournier, presidente del Colegio Médico Regional de Coyhaique, dijo que la semana pasada no hubo alta circulación de virus respiratorios y “sin embargo, llegamos a tener niveles de neumonía en los niños al doble de los estándares. Pasamos del 3,5% de las consultas, considerado el tope para generar las alertas, al 6%, lo que coincidió con que tuvimos cinco días con emergencia ambiental”, explicó.

El último informe epidemiológico de Salud, muestra que en Coyhaique aún está baja la presencia del virus sincicial, que afecta principalmente a los niños, contrario a lo que ocurre en Temuco, Valdivia y Osorno. Pese al aumento de consultas, las autoridades han descartado decretar alerta sanitaria, a cuatro semanas del peak proyectado.