Rotura de matriz inundó el centro de Valparaíso

rotura matriz valparaisoPor Jorge Trujillo.

Falla ocurrida en el Cerro Polanco dejó a 200 personas sin suministro. Superintendencia anunció una investigación contra Esval.

“Venía subiendo a abrir mi negocio cuando se sintió un estruendo y bajó el agua como un tsunami. Tuvimos que poner un colchón en la puerta para que no se entrara”, relató Johana Rodríguez, locataria de un negocio del Cerro Polanco, describiendo así la conmoción de los vecinos del sector, tras la rotura de una matriz de agua que inundó hasta el centro de Valparaíso.

Tras la falla, que ocurrió cerca de las 9.00 y afectó el suministro de 200 personas, el agua rápidamente descendió cerro abajo, arrastrando escombros y piedras hasta la Avenida Argentina, a un costado del Congreso Nacional. “Yo venía subiendo y me tuve que dar la vuelta, porque el agua arrastró todas las piedras sueltas. Un vecino justo alcanzó a sacar su auto, si no el agua se lo lleva para abajo”, comentó José Fleming, vecino de la subida Simpson.

Según los vecinos, el derrame se mantuvo por cerca de 45 minutos, hasta la llegada de personal de la empresa Esval, afectando el flujo de tránsito vehícular y a la tradicional feria del sector.

Hernán Barrios, Subgerente zonal de la firma, explicó que “se produjo la rotura de una cañería de 450 milímetros de diámetro, por lo cual se instruyó realizar un corte a las 10.00 y se están efectuando las labores correspondientes para reestablecer el suministro”.

El jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carlos Ordenes, instruyó una investigación para determinar si hubo responsabilidad de la empresa en la rotura. En caso de constatarse, Esval arriesga una multa de $ 25 millones de pesos por interrumpir la continuidad del servicio de agua potable domiciliaria, el que se esperaba fuera repuesto a las 23.00 de anoche.

“Menos mal que esto ocurrió después de que los niños entraran al colegio, sino podría haber ocurrido alguna tragedia”, agregó Jacqueline Bustamante, residente del Cerro Polanco.