Trabajos incluirán quebradas de Tocopilla y Taltal, afectadas por aludes.  

antofagastaPor: IGNACIO ARAYA.

Sumarán 19 en 2018:
Parten obras para contener aluviones en Antofagasta

Al cumplirse 25 años desde el aluvión de 1991 ocurrido en Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas inició la construcción de dos obras de control aluvional en las quebradas Uribe y Farellones -ubicadas junto a la ciudad-, y que estarían listas en 2017 a un costo de $3.500 millones.

Según el Gobierno, en dos años se proyecta construir obras en Tocopilla y Taltal -ciudades afectadas por aludes en 2015-, totalizando así 19 sistemas de contención. De esta forma, del 38% de cobertura existente en la capital regional, se quiere llegar al 82%. “Nos urgía tenerlas pronto para dar seguridad y protección en el centro de la ciudad”, explica el intendente Valentín Volta.

Actualmente, en Antofagasta existe un Plan de Emergencia Aluvional, que considera un plano de evacuación con 65 puntos de encuentro y siete albergues. Además, catorce estaciones de medición pluviométrica fueron instaladas para alertar cuando acumule 4 milímetros de agua caída. En tanto, a fines de año se esperan licitar las obras de las siguientes quebradas priorizadas en el plan, considerando Jardines del Sur, El Toro y Riquelme.