Estacionar en una Smart City

smart cityTendencias: Una ciudad que avanza en esta materia es Santander, en España. Desde 2013, la ciudad ha extendido una red de sensores públicos que guían e informan a los conductores sobre los estacionamientos disponibles en las cercanías.

Cuando hay que buscar un estacionamiento en la calle no solo se incurre en la pérdida de tiempo con la consiguiente frustración para el conductor. Está comprobado que también hay una mayor emisión de gases contaminantes, atascos en las vías y mayor consumo de combustible.

En ciudades donde el problema de lograr estacionamiento ha sido abordado desde la perspectiva ecológica (Green cities) o en aquellas que cuentan con mediciones para optimizar los recursos usando la tecnología (Smart cities), ya empiezan a verse soluciones.

Una ciudad que avanza en esta materia es Santander, en España.

En su calidad de miembro de la Red Española de Ciudades Inteligentes (REDI), ha implementado una tecnología de avanzada para desarrollar los servicios públicos.

Es así como desde 2013 la ciudad ha extendido una red de sensores públicos que guían e informan a los conductores sobre los estacionamientos disponibles en las cercanías.

Beneficios mayores

La solución implicó instalar sensores Sensit de Nedap Wireless bajo el suelo para informar a un sistema integrado la disponibilidad de estacionamientos.

Iñigo de la Serna Hernaiz, alcalde de Santander y quien es ingeniero especialista en vialidad, dijo al respecto que la solución instalada ha sido bien recibida por los ciudadanos y que “reditúa la inversión y hace más atractiva nuestra ciudad a los visitantes, a la vez que mejora las ventas del comercio” y la sitúa entre las ciudades líderes en esta materia en Europa.

Y Santander no es la única ciudad inteligente.

En Liubliana, capital de Eslovenia, se instalaron 51 sensores en los estacionamientos de la avenida Cigaletova Ulica para enviar información vía smartphones, a través de una aplicación, en tiempo real a los conductores de los estacionamientos que están disponibles.

La herramienta fue desarrollada por la empresa Q-Free usando sensores de la compañía Fastprk.

Liubliana, que está encaminada a ser una ciudad verde o ecológica, evaluó la pérdida de tiempo y la contaminación que conlleva tener autos circulando para buscar estacionamientos. La aplicación informa a los conductores cuando hay estacionamientos disponibles a sus teléfonos o a través de paneles en la calle.