Regimiento Maipo abrirá sus puertas para acceso diario a la cripta de Eleuterio Ramírez

eleuterio ramirezPor: HERNÁN CISTERNAS ARELLANO.

Puesta en valor del patrimonio histórico de unidad militar de Valparaíso: Proyecto contempla habilitación de salas museográficas de los siglos XIX y XX, la reconstrucción del Fuerte Ciudadela, un paseo y un nuevo mirador para la ciudad.

Que la comunidad porteña y turistas puedan ingresar al recinto militar en cualquier día del año, recorrer su museo, visitar la cripta del comandante Eleuterio Ramírez (héroe de la guerra del Pacífico) y observar la bahía desde un nuevo mirador -que se habilitará en los terrenos donde se emplazó el Fuerte Ciudadela (1866-1898)- es uno de los objetivos del proyecto de puesta en valor del patrimonio histórico del Regimiento Maipo, una de las unidades castrenses más antiguas del país, creada en 1811.

El regimiento, que nació junto a la república bajo el nombre de Batallón N° 2 de Infantes de la Patria, tuvo activa participación en Cancha Rayada, el desastre de Rancagua, la batalla de Maipú, la guerra del Pacífico y la Guerra Civil de 1891, en Placilla y Concón.

Creado en Santiago, en 1902 fue trasladado por cinco años a Viña del Mar. En 1907 se resolvió su instalación definitiva en Valparaíso para participar en la reconstrucción de la ciudad, asolada por el devastador terremoto de 1906.

Con 109 años en el cerro Playa Ancha, el Regimiento Maipo es poseedor de un patrimonio arquitectónico e histórico. El primer pabellón, iniciado por la constructora Hansen Hermanos y continuado por el arquitecto Jorge Schröeder, data de 1907. El segundo, de gran similitud, se construyó en los años 1928 y 1929, siendo inaugurado por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Entre ambos pabellones o edificios, separados por un amplio patio de honor, se localiza la cripta que guarda las cenizas de Eleuterio Ramírez, quien murió en combate durante la batalla de Tarapacá, en noviembre de 1879, siendo comandante del batallón Segundo de Línea. El mausoleo, construido en su honor, fue inaugurado en 1937 por el Presidente Arturo Alessandri Palma.

Puesta en valor

Actualmente, el Regimiento Maipo cuenta con una pequeña sala histórica que exhibe objetos, uniformes de época, fotografías y bienes patrimoniales del siglo XIX y principios del XX.

El proyecto en marcha contempla dos salas museográficas: una junto a la comandancia, que concentrará aspectos de la historia militar del siglo XIX y del héroe Eleuterio Ramírez, y la segunda, en las cercanías de la cripta, se dedicará al siglo XX.

Durante el recorrido por el recinto militar, los visitantes podrán ingresar a una pequeña capilla, caminar por un museo abierto de armamentos y apreciar un sector reconstruido del Fuerte Ciudadela, fortificación que se levantó tras el bombardeo español a Valparaíso. Junto a él se habilitará un paseo y mirador, que tendrá una vista privilegiada de la bahía de Valparaíso.

El circuito finalizará en la cripta de Eleuterio Ramírez.

Para el comandante del Maipo, coronel Ángelo Hernández Díaz, “lo que queremos es compartir con la comunidad nuestra riqueza histórica”. Agregó que “los regimientos no somos claustros. Con esta apertura se está dando cumplimiento a una orientación del comandante en jefe del Ejército de compartir con los civiles y hacerlos parte de la historia militar. Esto es un puntapié inicial”.

Segundo semestre
Entre septiembre y noviembre culminarían las obras de puesta en valor histórico y patrimonial del Regimiento Maipo. A partir de esa fecha podrán ser visitadas por el público en forma permanente en el cerro Playa Ancha, en Valparaíso.