Preemergencia: 607 infracciones por no cumplir restricción vehicular

infraccionPor: Camila Mardones.

La preemergencia ambiental que se vivió ayer en Santiago finalizó con 607 automovilistas multados por no respetar la restricción vehicular. La cifra aumentó respecto al jueves pasado, en que el número de sanciones llegó a 394.

“Hay una cantidad importante de personas que no acatan la medida. Hacemos un llamado a la gente a que se informe adecuadamente y cumpla con ella, porque beneficia a todos los santiaguinos”, dijo el Seremi de Transportes, Matías Salazar.

La de ayer fue la tercera preemergencia en lo que va del año para Santiago y hoy se decretó la cuarta, por lo que no podrán circular los vehículos con sello verde con patentes terminadas en 6 y 7, y los no catalíticos cuyas placas finalicen en 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Ayer, en comunas como Ñuñoa, San Miguel, Quinta Normal y Vitacura hubo puntos de fiscalización en los que se cursaron las infracciones.

“Vengo del sur y me conseguí este auto porque el mío no es catalítico y resulta que el que me prestaron también tenía restricción y no tenía idea”, dijo una de las automovilistas que tendrá que pagar la sanción que bordea los $ 68 mil.

El Seremi de Transportes enfatizó que está medida sólo rige para los habitantes de Santiago y que “las personas que están en tránsito por la ciudad sólo deben acreditar que vienen de otro lugar y no se les cursará una infracción”. Lo anterior puede hacerse, por ejemplo, mostrando la boleta del peaje.

Por otra parte, la calidad del aire en Santiago alcanzó ayer la preemergencia ambiental en la estación de Cerro Navia, en la que se registraron 110 microgramos de material particulado 2,5.

Respecto a los próximos días, el seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, señaló que “las condiciones de ventilación de la cuenca para los días siguientes no son buenas, lo que incide en que se puedan producir mayores episodios críticos de contaminación”.

Además, la autoridad se refirió a las fechas en que hay partidos de la Selección, como ayer. “Hay una incidencia en los días que juega Chile en los episodios críticos, no solamente por los asados sino también por la mayor circulación de vehículos. El llamado es a ser conscientes y celebrar con medios no tan contaminantes”.