Contaminación sigue al alza en Santiago: decretan cuarta preemergencia en 10 días

contaminacionPor: Manuel Valencia.

Debido a las adversas condiciones de ventilación, hoy no circulan vehículos catalíticos con patentes terminadas en 6 y 7. Se observó un alto desacato de los conductores a la restricción. Solo en la mañana hubo 260 infracciones, en una jornada que no registra los altos flujos de un día laboral.

Por casi todo el día de ayer, la estación de medición del aire de Cerro Navia constató la preemergencia ambiental decretada la noche del viernes, lo que anticipaba que los niveles críticos se mantendrían hoy. Así fue: a las 20:45 horas, la Intendencia Metropolitana decretó la cuarta preemergencia ambiental en 10 días en Santiago.

Con la medida, hoy no podrán circular los vehículos catalíticos con patentes terminadas en 6 y 7. Además, deben paralizar 450 industrias y estarán prohibidos unos 120 mil calefactores.

Las autoridades reforzarán los controles a los conductores, debido a que ayer, con la aplicación de la segunda restricción del año para vehículos con sello verde, se detectó un alto desacato de los automovilistas a la prohibición de circulación para los motorizados con dígitos 4 y 5.

Esto, pese a que la autoridad difundió la disposición en los medios de comunicación, las redes sociales y mediante la aplicación Aire Santiago, que registra 300 mil descargas.

Según la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes Metropolitana, si el jueves se cursaron 394 partes durante todo el día, ayer solo en la mañana hubo 260, en una jornada en que no se registran los altos flujos de un día laboral.

“Esto sucede porque en los primeros eventos cuesta que la gente entre en una dinámica de información de la medida”, dice el seremi de Transportes, Matías Salazar.

Para el especialista en contaminación atmosférica de la UC Héctor Jorquera, es necesario mejorar las vías de difusión, especialmente en junio y julio, el período más complejo del invierno: “Los vehículos, sobre todo con congestión, aportan muchísima contaminación, lo que es grave en estos meses”.

Una mejor respuesta a la prohibición se observó en las fuentes fijas industriales y en los calefactores a leña. De acuerdo con los datos de la Seremi de Salud, solo se cursaron tres sumarios sanitarios entre 35 establecimientos fiscalizados, 54 fuentes fijas inspeccionadas y patrullajes en 1.375 hogares. Las tres sanciones corresponden a industrias que operaron pese a que debían suspender sus funciones por emitir más de 29 milímetros por metro cúbico de material particulado y precursores contaminantes.

El seremi del Medio Ambiente, Jorge Canals, anticipa que la ventilación de la cuenca continuará siendo adversa en los próximos días. “Observamos condiciones de estabilidad; es decir, de mala ventilación, lo que incide en nuevos episodios críticos”, plantea.