Pronóstico invernal: Lluvias normales de Santiago a Puerto Montt y sigue sequía en el sur

pronostico lluviasPor Pamela Gutiérrez y Manuel Valencia.

Informe de la Dirección de Meteorología para junio, julio y agosto

En cuanto a las temperaturas, no se descartan heladas después de los sistemas frontales, pero serán menos intensas que en años anteriores.

A seis días de que se inicie el invierno, la Dirección Meteorológica de Chile entregó ayer su pronóstico para junio, julio y agosto. Según se concluye, las lluvias estarán en torno a lo normal de un año en la zona centro sur, pero hacia el extremo sur se continuará sufriendo los efectos de la sequía.

Según el encargado de difusión del Centro Nacional de Análisis de la institución, Arnaldo Zúñiga, el fenómeno de El Niño está en retirada, lo que se refleja en el descenso paulatino de la temperatura superficial del mar, que alcanzó a 2,5° en 2015, pero en mayo pasado llegó a 1,1°.

Zúñiga explicó que para septiembre hay un 70% de probabilidades de que ya esté presente el fenómeno de La Niña.

Ante esta situación, las precipitaciones serán normales entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Mientras, entre Valparaíso y Biobío serán bajo lo normal, salvo en San Felipe, Calle Larga y la ciudad de Valparaíso, que presentarán niveles normales de lluvia, al igual que en la Región Metropolitana.

“En este momento estamos prácticamente con el 50% de la precipitación de un año, porque cayó mucha agua en abril y parte de mayo. El resto se tiene que distribuir de aquí hasta septiembre y esa distribución nos indica un año normal. No deberíamos tener eventos extremos”, señaló.

Desde Biobío a Magallanes, la Dirección Meteorológica reconoce que el pronóstico muestra gran incerteza respecto del agua que caerá, ya que desde el Biobío hasta Puerto Montt la probabilidad oscila entre bajo normal a normal, mientras que desde Aysén a Magallanes se pronostica sobre lo normal.

Pese a ello, Zúñiga no fue optimista respecto de la superación de la sequía en la zona del extremo sur. “El panorama es un poco más complejo, porque estamos con un tremendo déficit de lluvias. Entonces, lograr alcanzar rangos de precipitaciones de alrededor de 1.000 mm en tres meses será difícil. Va a seguir precipitando, pero es probable que sigamos con un déficit de lluvias y sigamos con la sequía”.

La razón de este déficit la atribuye a la presencia de un anticiclón -masa de aire descendente seca- proveniente desde Argentina.

Menos heladas

Asimismo, se informó que desde la zona norte al Biobío habrá una baja ocurrencia de heladas, pero no se descartan, debido a que van a estar a asociadas a los sistemas frontales. “Van ser menos intensas que en otras oportunidades”, señaló Zúñiga.

Sobre la certeza de este pronóstico, dijo que es de 84%, que está dentro de los estándares internacionales.

En la ocasión, la Dirección Meteorológica y la Onemi firmaron un convenio para aumentar el número de estaciones meteorológicas a través de la homologación de instrumentos. Al menos un centenar podrían incorporarse en el plazo de un año.

Decretan preemergencia ambiental para hoy en Santiago: No podrán circular vehículos catalíticos con patentes terminadas en 2 y 3Debido a las adversas condiciones de ventilación pronosticadas para hoy, la Intendencia de la Región Metropolitana decretó una preemergencia ambiental. Con la medida, no podrán circular vehículos catalíticos con patentes terminadas en 2 y 3. En esta oportunidad no regirán los seis ejes ambientales por donde solo podían circular buses del Transantiago. Ello debido a la reparación de Avenida Providencia y los trastornos viales que esto genera. Se recomienda no realizar clases de educación física ni actividad deportiva. Deberán paralizar 450 industrias y dejar de funcionar 120 mil calefactores a leña.

La preemergencia decretada sigue a otra que se constató sin medidas ayer. Este episodio crítico se verificó en la estación de El Bosque, que marcó un peak de 309 en el Índice de Calidad del Aire por Partículas (ICAP). La de ayer reveló una tercera falla del sistema predictivo. La primera se registró el miércoles pasado, cuando se anticipó una preemergencia que no ocurrió el jueves (solo hubo alerta) y en la preemergencia del sábado, que no fue advertida por la autoridad. Según el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, el sistema tiene un 80% de acierto y, en este caso, ha fallado por circunstancias puntuales. “Influyó la congestión creada por el partido de Chile y el corte de la calzada norte de avenida Providencia”, tras la rotura de la matriz de Aguas Andinas el jueves pasado.