Obras de avenida Providencia se alargan 10 días más y terminarían el 5 de julio

obras providenciaPor Manuel Valencia.

Cambio de 120 metros de la arteria, por $100 millones, tras rotura de matriz:

Serviu asegura que buscará reducir el plazo con faenas en doble turno.

Los santiaguinos deberán esperar 19 días para poder transitar íntegramente por avenida Providencia, la espina dorsal de la ciudad, luego de que el jueves pasado la rotura de una matriz de Aguas Andinas inundara la arteria y la socavara.

Si bien inicialmente las autoridades habían estimado que los trabajos de reposición de la avenida demorarían dos semanas -con lo que habrían concluido hacia el 23 de junio, ayer el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, confirmó que el tránsito recién se reanudará el 5 de julio.

La obra de $100 millones, que será ejecutada por Aguas Andinas y supervisada y recepcionada por el Serviu, consiste en instalar un relleno “autonivelante” bajo 120 metros lineales de la calzada norte (60 del daño, más 40 hacia el sur y 20 al norte). Luego, sobre esa “cama” de tierra compactada y piedras se colocará un paquete estructural de unos 70 centímetros formado por hormigón de alta resistencia y acelerantes para que fragüe rápido. Sobre este se pondrá una capa de asfalto que permitirá una mantención rápida de Providencia. Junto a la Alameda, el eje soporta los viajes diarios de más de dos millones de capitalinos.

Pizarro aseguró que se buscará ahorrar tiempo para entregar la vía en un plazo breve, considerando el impacto que las faenas están teniendo en la congestión -los vehículos particulares están siendo desviados por otras calles de Providencia y Santiago- y en la contaminación.

“Sabemos que podemos generar ganancias de tiempo en cada una de las fases, por cuanto hemos exigido mejoras tecnológicas en las ejecuciones de pavimento (…) Con eso, sumado a algunas obras en doble turno, podríamos tener algunas condiciones de ganancia de tiempo y entregar antes del 5 de junio”, aseveró.

Tajamares sin daño

El director del Serviu también descartó que el Museo de los Tajamares sufriera daños. Sin embargo, la obra incluirá la construcción de un muro de contención en el costado poniente del recinto, debido a que la rotura dejó inestable el talud existente.

Para verificar la correcta ejecución de los trabajos, el Serviu dispondrá de un supervisor durante toda la faena.

El tramo reconstruido debiese mantenerse, al menos, hasta 2018, cuando se estima que se ejecute el corredor Alameda-Providencia. La obra reemplazará la carpeta rodado existente, para dar paso a un corredor de buses central, con pistas para autos, ciclovías y áreas verdes.