Concepción multará con hasta $137 mil a quienes compren en comercio ambulante

concepcionPor: SEBASTIÁN HENRÍQUEZ.

La medida, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio, será supervisada por diversos organismos:
Ayer, las autoridades informaron de la medida a los habitantes en el paseo Barros Arana, uno de los lugares donde se concentra esta actividad ilegal.

En solo dos semanas más, si un inspector municipal de Concepción encuentra a un transeúnte comprando en el comercio ambulante ilegal, estará facultado para citarlo al juzgado de policía local. El juez podrá cursarle una multa que empieza en los $46 mil, pero que podría llegar a los $137 mil. Esto es, entre una y tres unidades tributarias mensuales (UTM).

Con esto, la capital del Biobío se convierte así en la primera ciudad de regiones que implementa una medida de este tipo. La idea es parte de un conjunto de acciones dirigidas en contra del comercio ambulante, y busca atacar el problema desde otro frente: la demanda por los numerosos productos que se ofrecen en las distintas calles de esta ciudad (ver relacionado).

“Dentro de las razones por las que tenemos mucho comercio ambulante, es que (los vendedores) ven que es una actividad rentable, que se instalan sin pagar permiso ni patente, sin pagar arriendo, sin tener contratos de trabajo, que funcionan a las horas que quieren y en los lugares que ellos estiman conveniente. Por eso, la erradicación del comercio ambulante la tenemos que hacer entre todos”, dijo ayer el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien junto a otras autoridades de la zona entregó partes de cortesía a los penquistas que circulaban por el paseo Barros Arana, el más concurrido de la ciudad y que concentra gran parte del comercio ilegal.

Las infracciones se comenzarán a cursar el 1 de julio, y en esto participarán los inspectores del municipio junto con funcionarios de Carabineros, de la PDI, del Servicio de Impuestos Internos y de Sernapesca. La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, coordinará la participación de estos últimos.

Mientras se entregaban los partes de cortesía a los transeúntes, Muñoz planteó que “erradicar el comercio ambulante es un trabajo mancomunado entre muchos actores: municipio, carabineros, gobernación y servicio de salud, entre otros servicios, y que nos permite ordenar el centro de Concepción”.

En esa misma línea, Carabineros ha aumentado la cantidad de infracciones cursadas a los comerciantes ambulantes del centro. Hernán Montoya, jefe de la 1a Comisaría de Concepción, afirma que “en 2015, cursamos 27 infracciones en enero. Y este año, 275, muchas veces incluyendo el decomiso de la mercadería”.

Como no existe otro medio de prueba, las multas se harán a quienes sean sorprendidos in fraganti comprando a los ambulantes.

Actualmente, hay 233 personas que cuentan con patentes para vender en las calles de Concepción. Se trata fundamentalmente de carros de frutas y de comerciantes que acuden al Parque Ecuador, el principal pulmón verde de la ciudad.

$46 mil es el monto mínimo que podría alcanzar la multa para los compradores.

233 personas están autorizadas para realizar ventas en las calles de Concepción.

Amplia oferta de productosVenta de pescado: Desde sierra ahumada y huevos de pescado hasta algas cocidas es posible encontrar en las calles de la ciudad, que se ubican cerca de la costa.

Queso fresco: El producto es trasladado desde comunas de otras provincias de la región para ser comercializado en el centro.

Ropa de temporada: Si en invierno se ven gorros y calcetines de lana, en verano la oferta pasa por los sombreros y sandalias.

Casa y jardín: Mangueras, hamacas y cables para colgar ropa se ofrecen junto a semillas de plantas y bulbos de flores.

Entretención: Los estrenos cinematográficos del año, los videojuegos de moda, pero también pendrives y juguetes se venden sobre todo cerca de las plazas y parques, donde acuden los niños y los más jóvenes.