Simulador de transporte público permite diseñar infraestructura para buses y metro

Transantiago © Flickr Usuario: mariordo59. Licencia: CC BY-SA 2.0

Transantiago © Flickr Usuario: mariordo59. Licencia: CC BY-SA 2.0

Cuánto falta para que pase un bus, cuánto mide un taco (o atochamiento) y cuál es la densidad de pasajeros en un paradero o una estación de metro son cálculos que se pueden resolver en un nuevo simulador gratuito de transporte público desarrollado por el Grupo de Estudio de Transporte de la Universidad de los Andes (GET UANDES).

Dirigido a instituciones gubernamentables, estudiantes, ingenieros y trabajadores relacionados con el área de transportes, el software PArallel Stop SImulatiON , o PASSION XLS, busca ser una herramienta para quienes están vinculados al diseño del sistema y para quienes quieren aprender un poco más sobre el transporte a partir de cómo interactúan tres factores entre sí: pasajeros, buses y paraderos.

© GET UAndes

© GET UAndes

Con una interfaz muy intuitiva y familiar que fue creada en Excel, este simulador ofrece la posibilidad de calcular, respecto a los pasajeros, cuántos hay en un andén y un promedio de cuánto esperarán. En el caso de los buses, características de los tacos y distintos tipos de demora, y por último, de los paraderos, cuál es su capacidad y su grado de saturación.

De esta manera, es posible probar qué características debieran tener los paraderos según ciertas condiciones, como la cantidad de buses que circulan por el entorno, establecida en un máximo de 250,  y el número de pasajeros, fijado en 2.500 por cada simulación. 

Además, para modelar la llegada y salida de los buses en un contexto lo más cercano a la realidad, es posible ejercitar con cuatro escenarios de tráfico que influyen en el entorno de un paradero y que se denominaron libre, obstruida, controlada por un semáforo y una brecha en el tráfico adyacente.

También está la opción de trabajar con llegadas aleatorias de buses y pasajeros que para ambos factores se podrían dar de manera individual o en grupo y con dos tipos de distribuciones en los tiempos de llegadas, uniforme y exponencial.

Una vez realizada una simulación es posible crear un archivo con la información que cada usuario ingresó al sistema y los resultados obtenidos.

El desarrollo del software fue encabezado por el Doctor en Estudios de Transporte, Rodrigo Fernández, quien cuenta que “se persiguieron dos objetivos específicos: mejorar la comprensión de las interacciones en las paradas de buses y sus consecuencias, y deducir -de este conocimiento- nuevas recomendaciones para fines de diseño de sistemas de transporte público”.

Asimismo, sostiene que es posible usarlo tanto en Chile como en otros países de la región con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de los sistemas de transporte.

El simulador y una guía de usuario, entre otros documentos, los puedes descargar gratuitamente acá.