Lo Barnechea baja delitos violentos y alcalde estudia adquirir otro globo

lo barnecheaPor: Jorge Soto.

Luego de cuatro meses de controversia judicial, el globo de televigilancia de Lo Barnechea sigue en el aire, ahora con más respaldo que nunca señalan desde el municipio. Esto a raíz del Informe Trimestral de Comportamiento Delictual 2016 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el que sitúa a esta comuna como la zona del Gran Santiago en donde más bajaron los delitos de mayor connotación social (DMCS).

Si en el primer trimestre de 2015 la tasa de estos ilícitos cada 100 mil habitantes, que contemplan homicidios, robos con intimidación o por sorpresa, alcanzó 816.9 puntos a nivel nacional, en el mismo periodo, de enero a marzo de 2016, bajaron en 4,4% en todo Chile. En Lo Barnechea, en tanto, la baja fue de 36,1% (de 767 a 490) la más alta de las 52 comunas de la Región Metropolitana, en dónde el índice tuvo una reducción del 6.6% (ver infografía).

El alcalde Felipe Guevara (RN) dijo que estas cifras ratifican un trabajo de menos de un año, entre el municipio y los vecinos contra la delincuencia. “¿Qué es lo que cambió en un año? La activación de los vecinos, eso es la clave de esto. Tener vecinos que se comunican por un WhatsApp, y comparten información sobre qué es lo que pasa en su barrio, esa ha sido la gran causa de la baja de los delitos este año”, señaló.

También indicó que los globos de vigilancia funcionaron en el control de la delincuencia. “No hay dudas de que es útil como herramienta. Ganamos en la Corte Suprema de forma muy contundente. Estamos analizando la posibilidad de eventualmente adquirir otro globo porque realmente el resultado es positivo y eso está demostrado”, dijo.

Pablo Viollier, analista de la ONG Derechos Digitales, entidad que presentó la acción judicial por el dispositivo, sostuvo que el fallo, además de ser negativo “al permitir que cualquier persona pueda acceder a la privacidad de los vecinos a través de una solicitud, es una condición bastante problemática y es lo que menos esperábamos de parte de la Corte Suprema”.

Sobre la baja de los delitos en Lo Barnechea, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, sostuvo que el término en la rotación de jefes de las comisarías fue clave en el trabajo realizado en la comuna. “Instalamos la idea de que el buen comisario se queda. Antes se iba, entonces teníamos una rotación muy alta. Que se queden contribuye a crear una relación duradera con los vecinos y con los problemas que debe enfrentar”, señaló.

Sector oriente

De acuerdo al informe elaborado por el gobierno, los delitos más violentos bajaron en Las Condes, Peñalolén, Vitacura. Solo en La Reina se experimentó un alza de 0.8%. Sin embargo, en el desglose de las estadísticas se observa que en Las Condes, el robo con violencia e intimidación subió en 33.5% si se comparan los primeros trimestres de 2015 y 2016. Peñalolén, en tanto, es la comuna en donde los robos de vehículos sufrieron un alza de 18.5%.

Para el subsecretario Frey, los cambios en las estadísticas corresponden a que “quizás el delito se trasladó a otro sector. Estamos felices por lo que pasó en Lo Barnechea porque justamente el año pasado ellos habían subido sus índices”.