Caos vial en Santiago por rotura de matriz de agua en Providencia, suspensión del Metro y barricadas

metroUna situación al límite vive Santiago durante esta mañana. Esto porque la ruptura de una matriz de Aguas Andinas, en el bandejón central en Avenida Providencia con Seminario durante la madrugada, provoca la suspensión de parte de la Línea 1 del Metro de Santiago.

Según da cuenta Metro, el servicio está disponible solo entre San Pablo y Los Héroes y Tobalaba- Los Dominicos.

De paso, producto de la emergencia la la Secretaría Regional Ministerial decretó la suspensión de la restricción vehicular y los ejes ambientales, pero no de la preemergencia.

Según expuso el Intendente (S), David Morales, en canal 24 Horas, el “Metro no va a estar funcionando antes de las 9 de la mañana”.

Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano, explicaron que se reforzó la operación en superficie, permitiendo así que los usuarios afectados pudiesen trasladarse.

Dada la inundación, gran parte del eje Alameda Providencia fue cerrado, produciéndose una serie desvíos. Así, aquellos buses que viajan hacia el oriente están avanzando por Diagonal Paraguay, Rancagua y Salvador y aquellos que van hacia el poniente están circulando por Puente del Arzobispo, Bellavista, Recoleta y San Antonio.

Barricadas

Aparte de los problemas en Metro,  se produjeron barricadas en cerca de 10 puntos de la capital lo que hace aún más dificil trasladarse. Algunos puntos son la intersección de Macul con Grecia, Santa Rosa, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile, Santa Isabel con San Diego y Miguel Claro con Avenida Providencia.

En cuanto a la marcha estudiantil autorizada para esta mañana, la máxima autoridad metropolitana confirmó que no se ha suspendido.

Desde el Ministerio del Trabajo explicaron que “a la luz de la Ley y para efectos del cumplimiento de la jornada laboral, este hecho constituye un caso de fuerza mayor, absolutamente inimputable a trabajadores que se ven afectados, por lo que no corresponde descuentos ni otro tipo de sanciones ante posibles ausencias o atrasos durante la mañana de hoy”.

Respecto a la suspensión del servicio eléctrico en Providencia, Chilectra dio a conocer que se ha normalizado un 50%.