Senadores enviarán informe para que Transportes decida el destino de Uber y Cabify

proyecto regulacion uber cabify santiago de chilePor Manuel Valencia.

Tras cinco sesiones en que oyeron a 54 organizaciones:

Ministro Gómez-Lobo dijo que espera ese análisis para acordar medidas en conjunto con el Poder Legislativo.

Poco más de doce horas de trabajo, repartidas en cinco sesiones, tomó a los integrantes de la comisión de Transportes del Senado recoger la visión y opiniones de 54 organizaciones y especialistas en torno a las aplicaciones Uber y Cabify. Propuestas por el Gobierno, estas reuniones buscaban analizar una eventual regulación o prohibición de estos servicios de transporte.

Según reconocen fuentes ligadas al propio Ministerio de Transportes, la estrategia del Ejecutivo buscaría evitar zanjar este conflicto durante la actual administración, debido a los costos políticos que podría acarrear una definición en un tema que enfrenta a una actividad regulada (la de los taxistas) con aplicaciones de creciente popularidad entre los usuarios.

En lo formal, el titular de esa cartera, Andrés Gómez-Lobo, señaló que espera el término del análisis de la comisión “para luego acordar o consensuar qué medidas se van a tomar en conjunto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

La idea de incluir al Parlamento inquieta a algunos senadores. Manuel José Ossandón (RN) y Alejandro García-Huidobro (UDI) coinciden en que la elaboración del proyecto de ley debe ser resuelta por el Ejecutivo, y que será en el Congreso donde intervengan los legisladores.

El presidente de la comisión, Manuel Antonio Matta (DC), espera entregar un informe consensuado. Añadió que si se opta por un proyecto de ley de regulación, “evidentemente la iniciativa la puede tomar con toda responsabilidad el propio Ejecutivo, en cuyo caso llegaríamos a la comisión y sala para tomar definición de la propuesta legal que nos hiciera el Ejecutivo”.

Además de las posiciones de gremios de taxistas y de representantes de las aplicaciones Uber, Cabify, Easy Taxi y Safer Taxi, la discusión incluyó el vacío en las normas laborales, que no cubren a los conductores asociados a estas plataformas. También hubo inquietud por los impuestos que se dejan de pagar en Chile. “Son empresas prestadoras de servicios, que los hacen a cambio de una comisión y eso debe pagar IVA”, planteó Patricio Gana, socio de AK contadores.

Plazo
Matta espera entregar el informe al ministro de Transportes en una semana.