El Morro de Arica tiene la segunda bandera más alta de todo Chile

aricaPor: Mario Rojas Martínez.

Su mástil tiene 19 metros menos que el de la Alameda: En la víspera del 7 de junio, el Ejército anunció que por primera vez se incorporarán mujeres a las armas de Caballería Blindada e Infantería.

Luego de una alegoría sobre la Toma del Morro de Arica y un breve responso religioso, desde ayer el histórico peñón luce en su cima la bandera chilena más grande que hay en regiones. Sus 18 metros de ancho y 27 metros de extensión tienen las mismas dimensiones de la bandera que flamea frente a La Moneda desde el Bicentenario, aunque esta última tiene un mástil que la supera: 61 metros contra 42.

En la “Puerta Norte”, ayer se requirieron veinte efectivos del Ejército para izar el emblema de 80 kilos de peso y confeccionado con poliéster que lo protege de la humedad, los fuertes vientos y la radiación solar.

Previamente, en Pampa Chaca, a menos de 10 km del centro de Arica, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, encabezó un ejercicio demostrativo en que 120 efectivos de la institución desplegaron un nuevo sistema automatizado de control de fuego de armas de apoyo para morteros y artillería. Hubo tiros hacia objetivos ubicados a unos 2 km de distancia. “Incorpora tecnología con menor intervención del hombre y mayor rapidez en la ejecución de los fuegos. Sin pensar en comprar más cosas, se recupera material con mantenimiento integral”, indicó.

Oviedo también anunció que este año, por primera vez, se incluirá contingente femenino a las armas de combate de Caballería Blindada -tanques- e Infantería. “En diciembre tendremos mujeres oficiales y suboficiales”, dijo. Hoy, de los poco más de 40 mil efectivos del Ejército, un 15% es personal femenino.