Tras 70 años, se completa la construcción del Teatro Municipal de Chillán

chillanPor: Romina de la Sotta Donoso.

La programación tendrá fuerte acento local: Recién hace cuatro años se aprobaron los recursos para concluir los trabajos que habían quedado en la obra gruesa. Con $5.000 millones del Gore del Biobío, será inaugurado en julio. Además, el Consejo de la Cultura inyectará otros $1.000 millones para habilitarlo como un centro cultural.

En su momento, fue el mayor proyecto de infraestructura cultural del país. Pero quedó en la obra gruesa durante 70 años.

“El Teatro Municipal de Chillán es una obra emblemática posterior al terremoto de 1939, que botó el 95% de la ciudad. Chillán se recuperó con una gran inversión del Estado, pero no quedó plata para terminar el teatro”, comenta el alcalde de la ciudad, Sergio Zarzar.

El proyecto era de estética moderna, en el estilo de la Bauhaus, e incorporaba la tecnología del hormigón armado, tal como los célebres edificios del Cuerpo de Bomberos y la municipalidad.

Pero en 1942, cuando llevaban dos años de trabajos, estos fueron suspendidos por falta de presupuesto. Y recién en 2012 el Gobierno Regional del Biobío aprobó los recursos para terminar la construcción.

“El Teatro Municipal está en un 97% de avance en este momento. Ya entramos en una etapa final; he pedido que la comisión correspondiente del municipio vea las observaciones para que se pueda recepcionar rápidamente. La idea era inaugurarlo el 26 de junio, cuando Chillán cumple 436 años, pero lo postergaremos para la primera quincena de julio”, revela Zarzar. “Los artistas y gestores culturales están muy ansiosos y felices, y también lo está la comunidad”, agrega. Y apunta que la inversión del Gore es de $5.000 millones.

“Cuando se pensó este teatro sería el más grande de Chile, y no solo es un hermoso edificio, sino que es de gran calidad estructural. Resistió el terremoto de 2010 sin ningún daño, y esa fue la mejor prueba de que había que terminarlo, y no echarlo abajo”, dice Edgardo Venegas, director de Cultura de la Municipalidad de Chillán.

“Era un punto negro frente a la Plaza de Armas. Una esquina del edificio se usaba para un restaurante, y en los últimos años se habilitó, en forma precaria, una sala para los eventos culturales. En los 90 se había habilitado una suerte de segundo piso”, detalla.

La gran sala del teatro cuenta con 1.300 butacas. “Tiene todas las características para poder hacer un concierto de primer nivel, igual que danza, ópera y teatro”, apunta Venegas. También habrá salas de exposición, grabación y reuniones, y cafetería. “Ya estamos terminando, solo falta la implementación del sonido y la habilitación de las butacas”, aclara Venegas.

Hace dos años se formó la Corporación Cultural Municipal de Chillán, que ya está trabajando en la futura programación, la que tendrá un acento local al inicio, con agrupaciones de danza, corales, musicales, orquestales y folclóricas. “Al comienzo muchos de los espectáculos serán gratuitos para que la comunidad sienta que el teatro es suyo”, anuncia Venegas.

Más infraestructura

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, ha ido cuatro veces a ver el avance de los trabajos: “Es impresionante ver renacer esa infraestructura que es tan relevante para la comunidad. Durante decenios fue utilizada en condiciones extremadamente precarias, para hacer gran cantidad de eventos culturales”.

Aclara que el Consejo de la Cultura potenciará la oferta programática con sus herramientas: “Por ejemplo, con las giras de agosto del Bafona y de la Orquesta de Cámara de Chile, o la itinerancia de Teatro Cinema”.

Pero además tiene una gran noticia para Chillán: incluirá en el presupuesto 2017 del Consejo de la Cultura $1.040 millones para completar la siguiente etapa del Teatro Municipal. “Así, contará con todos los espacios necesarios para ser un centro cultural y podrá acoger todo tipo de actividades, no solo escénicas. Esta etapa podría completarse a fines de 2017”, revela.

Ese volumen aledaño al teatro también quedó en obra gruesa en 1942. “Esto es un premio a la perseverancia del alcalde y el concejo municipal, así como del Gore, por lograr darle esta infraestructura cultural a la ciudad, y cumplir un anhelo de la comunidad artística local”.