Habitantes de Rosario pueden cambiar residuos reciclables por pasajes en transporte público

Rosario, Argentina. © Flickr Usuario: William Muzi. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Rosario, Argentina. © Flickr Usuario: William Muzi. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

En 2014, la ciudad argentina de Rosario implementó un paquete de iniciativas sustentables que rápidamente captó el interés ciudadano.

Se trata del programa “Canje por Naturaleza” que convoca a los habitantes a que una vez por mes entreguen sus residuos clasificados a cambio de diversos productos orgánicos y -desde el 2015- pasajes en el transporte público.

De esta manera, el objetivo del canje es que sobre la base del reciclaje y la separación de residuos que esto conlleva, los rosarinos puedan adoptar otras prácticas sustentables como la construcción de huertos urbanos y el uso del transporte público, y además colaboren con los microempresarios dedicados a la fabricación de alimentos orgánicos.

El canje es posible hacerlo en jornadas que se llevan a cabo en diferentes plazas de la ciudad que son informadas previamente.

En ellas, los habitantes tienen que llevar sus botellas, cartones y envases metálicos, plásticos o de vidrio separados para que los entreguen a cambio de los llamados “bolsones” que son 2 kilos de verduras de la estación que se cosechan en las huertas orgánicas del Programa de Agricultura Urbana desarrollado por la Secretaría de Promoción Social.

También lo pueden intercambiar por recargas de 30 pesos argentinos (alrededor de 1.500 pesos chilenos) en la tarjeta MOVI que sirve para viajar en el transporte público de la ciudad integrado por buses, el sistema de bicicletas públicas “Mi bici, tu bici”, y en los taxis que están participando en un piloto, además de poder pagar estacionamientos. En cada jornada se entrega un stock limitado de cargas que en ciertos casos ha llegado a los 300.

Durante los dos primeros años de funcionamiento del programa, entre 2014 y 2015, se hicieron 42 jornadas de canje en las que fue posible recoletar 54 toneladas de residuos a cambio de 25.320 kilos de verdura. En tanto, desde que la tarjeta intermodal Movi fue incorporada en la iniciativa, se han realizado 4.400 cargas.

La primera jornada de este 2016 se llevó a cabo para la celebración del Día de la Tierra, el pasado 22 de abril, en la Plaza del Foro hasta donde llegaron 1.000 personas a entregar sus residuos.

Las próximas jornadas de “Canje por Naturaleza” se realizarán el 17 de junio en el centro comercial Godoy (Esquina del Pte. Perón y San Nicolás, Distrito Oeste, de 10 a 12) y el 15 de julio en la Plaza Bernardo O’Higgins  (Av. Nuestra Señora del Rosario con Castro Barros, Distrito Sur, de 10 a 12).

Alrededor del mundo son varias las ciudades que han impulsado medidas similares respecto al canje de residuos reciclables por pasajes en el transporte público.

Por ejemplo, en el metro de Beijing (China), hay estaciones que tienen dispensadores de tickets en las que los pasajeros deben introducir botellas de plástico. Otro caso es en México, en donde varias ciudades cuentan con las denominadas máquinas biorecicladoras, que cumplen una función similar.