Transantiago instalará 245 cámaras en pistas para buses en el sector oriente y Maipú

transantiagoPor: Manuel Valencia.

Plan de US$ 3,1 millones busca evitar ingreso de autos a vías: Habrá dispositivos en las avenidas Ossa, Bilbao, A. Vespucio, Irarrázaval, Los Leones, Bilbao y V. Mackenna. También se instalarán en Av. Pajaritos.

Más de 70 mil infracciones han cursado desde 2012 los tres municipios de la Región Metropolitana que hasta ahora fiscalizan a los automovilistas que ingresan a las pistas exclusivas para buses del Transantiago.

Se trata de 270 cámaras instaladas en calles de Santiago, Providencia y Estación Central.

Según el Ministerio de Transportes, la presencia de estos dispositivos ha aumentado entre 30 y 50% la velocidad de los buses a lo largo de 30 kilómetros de los ejes Alameda Bernardo O’Higgins, Compañía, San Antonio, San Francisco, Santa Rosa, MacIver, Santo Domingo, San Diego, San Martín, Providencia y Nueva Providencia.

A partir de estos resultados, el Gobierno ampliará la instalación de estas cámaras a otras ocho avenidas estructurantes de Santiago que hoy -asegura la autoridad- presentan un alto grado de “invasión” por parte de vehículos particulares, lo que hace más lenta la circulación de los buses.

El plan por US$ 3,1 millones fue adjudicado a la empresa Indra, que habilitará 245 cámaras (139 para detectar patentes y 106 panorámicas) en Américo Vespucio (tramos en Vitacura y Las Condes), Los Leones, Francisco Bilbao (en Las Condes y Providencia), Ossa, Irarrázaval y Vicuña Mackenna. También habrá en José Pedro Alessandri (Macul) y Pajaritos (Maipú).

La colocación de las cámaras en estos 50 kilómetros adicionales de vías ya está en desarrollo. Los plazos del Ministerio de Transportes apuntan a una marcha blanca y a una puesta en funcionamiento definitiva a partir de septiembre.

El director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, dice que la idea “es educar a los automovilistas y generar conciencia de lo injusto que es para quienes no tienen o no utilizan sus autos pasar más tiempo del necesario a bordo de un bus”.

Pago de multas

Para Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago, la medida es positiva, pero requiere asegurar continuidad en la demarcación vial. “Lo que se gana de tiempo en un lugar se puede perder en otro si no se establece una pista exclusiva seguida. También se debería pensar en un horario para las pistas, porque, por ejemplo, después de las 10 de la noche no tiene sentido mantener la exclusividad”, dice.

A juicio de Cruzat, también se debe establecer un sistema de pago instantáneo de la multa para no sobrecargar a los juzgados de policía local.

Esta agilización está siendo trabajada por el Gobierno y los municipios de las comunas donde se instalarán las cámaras. “En los tres juzgados (de Policía Local) de Providencia y en los cinco de Santiago estamos enviando las cartas directo al infractor entre el día 7 y 10 de la multa, con montos y fotos. Además, se da una opción de pago adelantado a la fecha de citación, por internet, que es de 0,5 Unidades Tributarias Mensuales ($22.817), en lugar de una UTM ($45.633)”, precisa Paula Flores, secretaria ejecutiva del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

Estas mejoras también buscan reducir los costos operacionales del deficitario Transantiago. Según un análisis realizado por el especialista en transportes de la U. de Chile Alejandro Tirachini, “un aumento de cinco kilómetros (por hora) puede tener disminuciones en el consumo de combustible de entre $20 y $100 por kilómetro, lo que tiene efectos en bajar los costos generales del Transantiago”.

En su opinión, “incrementar la velocidad también aumenta la confiabilidad en el sistema, porque se hace más predecible y los pasajeros saben con mayor certeza sus destinos”.

270
cámaras funcionan actualmente en avenidas y calles estructurantes de Santiago, Providencia y Estación Central. Con la tercera etapa del plan, que llevará a cabo la empresa Indra, se sumarán 245 nuevos dispositivos de control.

250
kilómetros de calles cubiertas por cámaras contempla el plan de siete etapas elaborado por el Gobierno anterior, en 2011. Hoy, los dispositivos están en 30 kilómetros y con la nueva fase habrá 50 kilómetros más de calles controladas.

0,5 UTM
($22.817) es el monto que pagan quienes cancelan la multa por internet, antes de la fecha de citación al Juzgado de Policía Local. En esa instancia, la infracción asciende a 1 UTM ($45.633).

Seis
meses es el plazo que los automovilistas demoran en acatar en un 70% la prohibición de circular por una pista “solo bus”. Cuando ello ocurre, Transportes ha observado ganancias de hasta 50% en la velocidad comercial de los buses.