Gobierno afina concesión de antena en cerro San Cristóbal

antena parque metropolitano de santiagoPor Oriana Fernández.

Unidad servirá para eliminar enjambre de torres que hay en la cima. Según expertos, también aportaría un alto valor estético.

Tres años se van a cumplir desde que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) premió al proyecto arquitectónico de una antena única de telecomunicaciones en el cerro San Cristóbal, principal espacio verde de Santiago. Y durante el actual gobierno, luego de que la cartera activara la concreción de la iniciativa, actualmente se afinan detalles para su concesión.

El diseño de la estructura, realizado por el arquitecto Smiljan Radic Clarke, contempla levantar un mástil de 140 metros de altura, donde se concentren tres torres que contendrán las señales de 10 canales de televisión y 33 radioemisoras. La unidad tiene como característica un amplio espiral que concentrará las señales. El equipo también tendrá iluminación especial de noche y en la base de la estructura se construirá una terraza para el público, una pileta y una cafetería.

El Minvu informó que la iniciativa “no se ha desechado. Se están haciendo los estudios que requiere antes de construirla: mecánica de suelo, estudio de demanda y capacidad técnica de la torre y el modelo de negocio”, los que están siendo realizados junto al ministerio de Obras Públicas. Se añadió que “sería una concesión con la obligación de recibir todas las antenas que se relocalicen y las nuevas que vengan”.

Luis Eduardo Bresciani, académico UC, arquitecto y urbanista, afirmó que esta obra es “vital” para evitar la “contaminación en el paisaje” por parte de las torres ubicadas en diversos puntos de esa cima. Agregó que “dada su estratégica ubicación también es la condición básica para garantizar igualdad de acceso a las múltiples nuevas empresas y señales que surgirán de la televisión digital”.

Plan maestro

Este proyecto arquitectónico es complementario al plan de desarrollo del Parque Metropolitano, que incluye nuevas instalaciones para remozar el espacio, emblema de la capital.

Mauricio Fabry, director del Parque, explica que “como ciudadano y director pienso que lo iconográfico de Santiago debe ser el perfil del cerro. Quisiera que este lugar se limpiara, sacando el enjambre de antenas que existe, las que llegan a siete o más”. Añadió que espera que “ojalá el elemento que se instale no sea un platillo volador muy impactante. Y lo ideal, por supuesto, es que sea visitable”.

Además de esta unidad, se ha desarrollado un plan de inversiones en diversos sectores del macizo: la renovación del teleférico -que comenzará a operar durante las próximas vacaciones de invierno- y nuevos accesos al parque, como el que se abrirá en el sector de Recoleta, en julio próximo.

El objetivo, dice Fabry, es que los vecinos del norte de la capital “tengan una entrada más cercana”. Además, en esta área verde se aplicarán zonas libres de humo de tabaco, como en el Zoológico Nacional.