Precenso llevará tres preguntas a todas las viviendas de la RM

censo rmPor Pamela Gutiérrez.

Durará cuatro meses:

En cuatro años (2014-2018) el proceso demanda una inversión de US$ 60 millones.

En la población Ampliación de Lo Franco de Quinta Normal, funcionarios públicos vestidos de azul y con una vistosa mochila en sus espaldas tocan los timbres de varios hogares alrededor de la plaza Paulo VI. Las dueñas de casa abren sorprendidas y se enteran que, con ellas, el Instituto Nacional de Estadísticas está lanzando la preparación del censo 2017 en la Región Metropolitana.

Los encuestadores solo les hacen tres preguntas, las mismas formuladas en el resto del país en este etapa de precenso: cuántas personas viven en la vivienda; cuántos hombres y cuántas mujeres; y si se comparte presupuesto para la alimentación.

Esta última pregunta, explica la directora del INE, Ximena Clark, busca determinar la cantidad de hogares por vivienda. Por ejemplo, si en un inmueble viven padres e hijos casados y comparten el dinero para alimentarse, se le considera un hogar. Pero si manejan presupuestos independientes, se registrarían dos o más hogares.

El precenso, agrega Clark, se aplicará en todas las viviendas de la Región Metropolitana, ya que cuando se realice el censo del 19 de abril de 2017, los censistas deben tener un recorrido claro y un número estimado de formularios separados de vivienda, hogar y personas. “Por eso debemos tener una estimación previa de cuántos hogares vamos a encontrar”, añade.

Entre 2014 y 2018, este censo -que busca enmendar las fallas del realizado en 2012- demanda US$ 60 millones y unos 400 mil voluntarios.

Las regiones Metropolitana y Atacama constituyen la última etapa del precenso. El proceso comenzó en febrero en Los Lagos y Aysén; en marzo continuó en Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes; en abril fue el turno de Tarapacá, Valparaíso, y O’Higgins; y en mayo, de Antofagasta, Arica y Coquimbo.

En todas las regiones el proceso dura tres meses. Por su envergadura, la Metropolitana demandará cuatro meses.

El intendente metropolitano (s), David Morales, precisó que los censistas portarán uniforme y credencial. “Como son solo tres preguntas, no es necesario que los hagan pasar a su domicilio”, concluye.