Ley de equidad tarifaria: Los alcances del “sistema solidario” que rebajará las cuentas de la luz

ley equidad tarifaria

ley equidad tarifaria

Por Claudia Soto.

Con el objetivo de igualar las tarifas de la electricidad, quienes consuman más deberán pagar un cargo adicional para subsidiar a las comunas generadoras.

Listo para ser promulgado quedó el proyecto de ley de equidad tarifaria que busca rebajar las cuentas de la luz para las comunas generadoras de energía e igualarlas a las ciudades que tienen los precios de electricidad más bajos.

Así lo explicó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien en conversación con 24 Horas aseguró que “no tiene explicación” que algunas comunas como Alto Biobío paguen más, siendo que son generadoras y están haciendo una contribución al país que tiene un sistema eléctrico “nacional, único e integrado”.

“Tiene que haber un sistema solidario porque no hay ninguna razón para que comunas que son grandes generadoras de electricidad tengan el doble de tarifa que la que tiene, por ejemplo, comunas de alta densidad como son las de la Región Metropolitana”, dijo el secretario de Estado.

Esto se traduce en que ninguna tarifa eléctrica en Chile va a ser superior al 10% del promedio, es decir que se aplanarán las tarifas. En Alto Biobío un kilowatt hora vale $197, mientras que en Santiago cuesta $107, por lo que esa diferencia de $90 es la que se aplanará para dar un “reconocimiento” a las 63 comunas que son grandes generadoras.

Este beneficio caerá directamente en las cuentas de luz de los vecinos a partir de septiembre de este año. Mientras que desde diciembre comenzarán a igualarse las tarifas, beneficiando a 260 comunas del país.

Con esto dos millones 700 mil hogares (más de 11 millones de personas) se verán beneficiadas, según el ministro.

Pacheco señaló que esto se financiará con los hogares, principalmente del área metropolitana, que tienen el más alto consumo eléctrico, que son más de 200 kilowatt hora al mes, es decir cuentas superiores a $25 mil pesos. A esas cuentas se les agregará un cargo para lograr la igualdad tarifaria.

Las industrias, sin embargo, al no estar en el sistema de tarificación regulada que involucra la ley, no están consideradas en el proyecto, ya que negocian de manera directa con las generadoras.