75% de avance presentan las obras de remodelación del Muelle Vergara

restauracion grua muelle vergara vina del marPor Audénico Barría.

Se abrirá al público durante el segundo semestre:

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, aseguró que será un paseo turístico, por lo cual no se permitirá la instalación de locales comerciales.

En un 75% de ejecución están las obras de recuperación del tradicional Muelle Vergara de Viña del Mar, iniciadas en noviembre del año pasado.

Durante una visita realizada ayer, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que la recuperación se realiza sin contratiempos, por lo que estará terminado en el segundo semestre de este año. Consultado si el muelle estará en uso público para las Fiestas Patrias, el ministro indicó que “se hará todo lo posible, pero de todos modos podemos asegurar que estará abierto a la ciudadanía para el verano próximo”.

La estructura presentaba un avanzado deterioro, por lo que su recuperación requirió costosas obras de ingeniería con una inversión de $7.300 millones, unos mil millones más de lo presupuestado en un principio. “Este aumento de costo se debe a cambios de diseño y algunos reforzamientos para enfrentar las marejadas”, dijo Undurraga.

El ministro destacó que la inversión permite devolver a la ciudad uno de sus íconos patrimoniales y parte de su historia. En efecto, el muelle fue construido en 1893 y fue utilizado por la desaparecida Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV), para la descarga del carbón que utilizaba en sus procesos y que llegaba por vía marítima. Luego este era cargado en un tren que atravesaba la ciudad para transportarlo hasta la planta industrial.

Al quedar en desuso, se convirtió primero en un paseo peatonal, pero poco a poco se fueron instalando sobre la plataforma diversos locales comerciales, entre ellos tres restaurantes y puestos de artesanía que fueron limitando el acceso de público.

El deterioro tanto del muelle como de los locales comerciales -que fueron también afectados por dos incendios- obligó a cerrarlo, hasta que se determinó restaurarlo.

La recuperación de la estructura considera la restauración de la grúa original, la reconstrucción de sus bases y pilares estribo, repavimentación, una pasarela de observación alrededor de la grúa y dos plataformas destinadas a la pesca deportiva, entre otras obras.

El ministro de Obras Públicas aseguró que el proyecto no contempla locales comerciales y que la administración del muelle estará a cargo de la municipalidad.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato manifestó que el muelle será destinado a paseo turístico y que por lo tanto no se permitirá el comercio sobre la estructura. “La decisión está tomada para que solo sea usado como paseo y para que la gente vaya a pescar”, dijo.

PARQUE
Paralelamente, la municipalidad está remodelando el Parque San Martín, contiguo al muelle.