Lluvias de hasta 50 mm y vientos de 40 km/h afectarán la zona central

lluviaPor: P. Gutiérrez y L. Adriasola.

Onemi Metropolitana llama a vecinos a advertir a municipios la presencia de árboles en mal estado:
El sistema frontal se sentirá desde el jueves en la madrugada hasta el sábado. Las lluvias este año a la fecha han dejado un superávit desde Valparaíso a Curicó.

Junio se inicia con un nuevo sistema frontal que, hasta la fecha, ha dejado a la zona central con un superávit de agua caída. Esta vez, más que la cantidad de lluvia, lo más relevante será la presencia de vientos.

Según información de la Dirección Meteorológica, las precipitaciones comenzarán a caer desde el jueves por la madrugada y se mantendrán hasta el sábado, durante todo el día, principalmente entre las regiones de Valparaíso y Maule. Eso sí, el viernes las lluvias se desplazarán hasta la Región de Coquimbo.

En cuanto a cantidad de agua, se espera que las precipitaciones alcancen los 50 mm en todo el episodio.

Sin embargo, el sistema frontal estará acompañado de vientos de intensidad moderada, de hasta 40 km/h en el interior y hasta 60 km/h en la costa.

Contraste centro-sur

Las lluvias del 17 de abril, que dejaron 120 mm en la Región Metropolitana, explican gran parte del superávit que hoy tiene la capital, según el informe de precipitaciones.

Mientras el año pasado a esta fecha apenas habían precipitado 11,9 mm, este año ya han caído 139,9 mm de agua (ver infografía).

La situación no es pareja en todo el país. Mientras en la zona central, hasta la fecha, se observa una mayor cantidad de precipitaciones, el panorama aún es deficitario desde Chillán al sur.

La explicación de por qué las lluvias se han concentrado en la zona central se atribuye al fenómeno de “El Niño”, todavía presente en este sector.

Las precipitaciones también han favorecido a algunos embalses. Según el informe al 30 de abril, de la Dirección General de Aguas (DGA), el embalse El Yeso (RM) tenía el año pasado a esa fecha 171 millones de metros cúbicos de agua y este año, a igual período, el recurso alcanzó 218 millones.

Las precauciones

Hasta el cierre de esta edición, la Dirección Meteorológica había presentado un aviso y no una alerta.

El director de la Onemi Metropolitana, Rodrigo Rojas, indicó que hay que esperar el desarrollo de las horas para tener un pronóstico más preciso del sistema frontal. “No sería de extrañar que mañana (hoy), con un pronóstico más preciso, la Dirección Meteorológica ofrezca una alerta en vez de un aviso”. A partir de ello, se podría lanzar, por ejemplo, una alerta temprana preventiva.

En cuanto a la prevención que hay que tener con los vientos, Rojas llamó a la población a asegurar el estado de las techumbres de las viviendas, limpieza de canaletas y revisar el estado de árboles que amenacen con desencajar ramas que pueden interrumpir el suministro eléctrico.

Por ello, el director regional llamó a los ciudadanos a advertir a los municipios, a la dirección de aseo y ornato o paisajismo, si hubiera árboles en mal estado.

Campaña de invierno

Para evitar víctimas producto del frío y la lluvia, el Ministerio de Desarrollo Social informó que a las 17:00 horas de hoy comenzará a funcionar el albergue en el Estadio Víctor Jara, recinto que estará abierto por 164 días, dos meses más en comparación con otros años.

El establecimiento contará con 300 camas. Sin embargo, se habilitarán 80 sobrecupos en casos de emergencia. En tanto, mañana abrirán otros albergues en Quilicura, Melipilla, Recoleta y Santiago. En total, habrá 20 de estos recintos en la Región Metropolitana.

Mal tiempo estropea debut del ascensor del Cerro 18, en Lo BarnecheaUna motobomba sacando agua de la base del recientemente inaugurado ascensor de Lo Barnechea fue la escena que debieron presenciar ayer los vecinos del Cerro 18, quienes no pudieron usarlo por un desperfecto ocasionado en el sistema mecánico, a raíz de las lluvias que cayeron durante el último fin de semana en Santiago.

“Lo que pasó fue súper chileno… eso de que lo hayan inaugurado el viernes y ahora falle. Después de las lluvias se hicieron piscinas abajo, incluso vecinos sacamos fotos. Esperamos que se solucione pronto, porque la implementación de este sistema es súper bueno para nosotros”, señaló Carlos Delgado, vecino del sector.

Recién a las 16:00 horas de ayer retomaron su andar las dos cabinas del ascensor, que recorren 300 metros lineales del cerro -entre calle Los Quincheros y Una Sur-. Así, y en pocos minutos, se formaron filas de vecinos -y curiosos- que quisieron usarlo por primera vez.

“¡Ay! Primera vez que me subo. ¡Qué nervio! Persignémonos”, fue una de las frases que se pudieron escuchar ayer dentro de las cabinas, que tienen una capacidad máxima de 10 personas. Durante esta semana, y a modo de marcha blanca, el ascensor funcionará en dos tramos: de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

“Primera vez que lo uso, y me pareció muy bueno. Debido a un problema que tengo en la rótula debo bajar al consultorio y el ascensor me sirve mucho, ya que antes tenía que pagar $700 para bajar y subir en colectivo. Cuando no tenía plata, tenía que pedir que me llevaran, y da vergüenza. Esto nos ha devuelto nuestra dignidad”, señaló Ana Cifuentes, quien vive hace 23 años en el cerro.