Sectores rurales de Los Ríos sufren por escasez hídrica

los riosPor: Sebastián Roldán.

El cambio climático, el fenómeno del Niño y la disminución de las precipitaciones. Estos son algunos de los factores que estarían incidiendo, de manera negativa, en la vida diaria de los habitantes rurales del sur de la Región de Los Ríos. ¿La razón? Escasez de agua.

Por ello, autoridades municipales y de gobierno buscan fórmulas para entregar el elemento a los residentes, muchos de los cuales tienen hoy sus pozos secos. Un hecho inédito para la zona.

El director de la Onemi en Los Ríos, Daniel Epprecht, explica que “en la región existen 17 camiones aljibe en las distintas comunas. En Río Bueno, por ejemplo, hay ocho entregando agua, principalmente en las zonas rurales. El Estado hace un esfuerzo para proveer este tipo de soluciones en aquellas viviendas que lo necesitan”.

Agrega que “una de las razones para la falta de agua es el cambio climático; supuestamente, aquí, en 15 años más, debiésemos tener el mismo clima de Talca”.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, cuenta que “hace cinco años que venimos trabajando el tema del déficit hídrico; hoy tenemos alrededor de 800 familias intervenidas con la entrega diaria de agua potable. Valoramos que Onemi regional esté liderando este tema y nos aporte soluciones, que permitan disminuir los recursos implicados con la entrega de los camiones aljibe”.

Reyes añadió que “la idea es que exista una solución definitiva al problema, pero al final son los Comités de Agua Potable Rural (APR), los que se demoran en promedio cuatro años en implementarse y dotar de agua a las familias. Y es ese período intermedio tenemos que disminuir los problemas y costos, que son muy altos y bordean los $ 500 millones para la comuna”.

Precipitaciones

Una de las iniciativas para paliar el déficit hídrico es la utilización de un sistema denominado Scall, el cual permite captar y aprovechar de mejor manera la lluvia. Marcelo Cayul, delegado presidencial de la Macro Zona Sur del Agua, explica que “la idea es mostrar distintas soluciones antes de la definitiva al alcalde, para que las viviendas puedan tener agua”.

Cayul añade que “se comprometieron 800 en la Región de Los Ríos, existen 2.300 en La Araucanía y alrededor de 1.000 en Los Lagos; son sistemas de cosecha de aguas lluvia con un receptorio, que varía de los 3 mil a 5 mil litros. En este se captan las precipitaciones que llegan a los techos y posee un sistema de filtro, además de un mecanismo de cloración. Es agua de riego, para uso doméstico, a la que se le agregará una condición para que se pueda tomar. El objetivo es disminuir el uso de los camiones aljibe”, afirma.

Se estima que el gasto a nivel país en camiones aljibe sobrepasa los $ 45.000 millones anuales. “La Región de Los Ríos bordea los $ 1.500 millones al año, Los Lagos sobre los $ 2.000 millones y La Araucanía $ 6.700 millones”, explica Cayul.

Agrega que próximamente los proyectos serán ejecutados, ya que se encuentran en la etapa de licitación en las distintas gobernaciones. En la Región de Los Lagos, ya fueron adquiridos los estanques y se está en la etapa de ejecución por parte de contratistas.