Miles de personas disfrutaron de más de 900 actividades del Día del Patrimonio

dia del patrimonioPor: Equipo de Crónica y Regiones.

En Santiago, las visitas se realizaron bajo chubascos intermitentes y previas al carnaval de la ciudad:
La gente valoró la iniciativa, pues dicen que les permite estar más cerca de las instituciones, en tiempos de desconfianza. De Arica a Puerto Williams, decenas de edificios abrieron sus puertas, permitiendo a la ciudadanía conocer sus historias.

Una larga espera para apreciar 211 años de historiaPalacio de La MonedaBajo una intermitente lluvia, miles de personas hicieron fila para conocer el Palacio de La Moneda, edificio que destaca en la historia del país desde su apertura en 1805. Las caracolas de Pablo Neruda estuvieron entre las atracciones, y la actividad contó con la participación del Orfeón de Carabineros. En total, fueron más de 6.500 los visitantes, cifra menor al año pasado, debido a las condiciones climáticas. La visita en La Moneda contó con un amplio circuito de seguridad: en una carpa, la gente dejaba sus pertenencias y paraguas, antes de ingresar.

Guías en su propia casaPresidencia En su oficina en La Moneda, la Presidenta Bachelet recibió a grupos de visitantes y los guió por las distintas dependencias. “Es preciosa, me encantó la capilla”, dijo Luz Sánchez, quien a sus 83 años visitó por primera vez el edificio.

Tribunales El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, fue el anfitrión de las visitas en el Palacio de Tribunales, a quienes mostró la primera versión del Código Civil. “Mostramos todo lo que tenemos, sin ocultar nada”, dijo la autoridad.

Banco Central Qué significa la autonomía, cuál es su papel sobre los otros bancos y cómo se respalda el dinero fueron las preguntas que respondió el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a los ciudadanos que llegaron a su oficina.

Onemi El mediático geógrafo Marcelo Lagos estuvo a cargo de una charla en la Onemi sobre riesgos en el territorio. La oficina fue abierta por primera vez al público, y tuvo tanto éxito, que en la institución evalúan realizar esta actividad otra vez en octubre.

Niños disfrutaron con los trenesEstación CentralCientos de personas llegaron a la Estación Central, a conocer el turístico Expreso del Recuerdo, tren armado con coches construidos entre 1920 y 1960. Ahí los adultos disfrutaron del salón comedor, mientras los niños pudieron tocar el silbato del maquinista. Además, pudieron conocer cómo funciona una locomotora a vapor (en la foto).

La “Esmeralda”, entre las atraccionesIquiqueEn el museo, réplica de la histórica corbeta, se recibió a los visitantes con una charla. También hubo recorridos por el Museo Regional, la Casa de la Cultura, la Séptima Compañía de Bomberos y el Teatro Municipal.

Un recorrido de escalofríosServicio Médico LegalA pesar de su estrecha relación con la muerte, el Servicio Médico Legal fue uno de los lugares que más llamaron la atención de la ciudadanía. Ahí, sus funcionarios explicaron cómo realizan sus procedimientos, por ejemplo las autopsias.

La primera edificación sobre el San CristóbalEl observatorioConstruido en 1903, el observatorio astronómico Manuel Foster es una joya del Parque Metropolitano. Se trata de la primera edificación que coronó al cerro San Cristóbal, la que ayer fue visitada por decenas de personas. Este telescopio ya no funciona, pues fue superado en tecnología por otros aparatos, pero durante el siglo XX sirvió para estudiar estrellas y para observar al cometa Halley en 1986.

Liceo Enrique Molina abrió sus puertasConcepciónEl establecimiento es el tercero más antiguo del país. Se creó en 1823 como Instituto Literario y su actual nombre lo recibió en 1959 como homenaje a su ex rector y fundador de la U. de Concepción. El edificio actual data de 1968, cuando se reemplazó una estructura dañada por varios terremotos. En su salón patrimonial, los visitantes pudieron conocer documentos que datan del siglo XIX.