Lo Barnechea lanza concurso para remodelar Farellones

farellonesPor: Marjory Miranda.

Si bien el pueblo de Farellones nació al alero del centro de esquí del mismo nombre, desde 1931, cuando se instaló este complejo en la montaña, el lugar se ha poblado hasta alcanzar los casi 400 habitantes permanentes que residen en posadas, casas y hoteles e incluso servicios públicos ubicados en la zona.

De hecho la primera junta de vecinos del sector se inscribió en 1951, según relata el libro “Farellones, Historia de un Pueblo de Montaña”, que elaboró la Corporación Adelanto Farellones (CAF), que agrupa a residentes del lugar.

Por ello y a fin de aumentar el valor turístico y patrimonial de este pueblo y de otros de similares características que hay en el país, la Municipalidad de Lo Barnechea, en conjunto con la Asociación de Municipios con Centros de Montaña, que agrupa a 12 comunas en Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), lanzó un concurso para remodelar y aumentar los espacios públicos del lugar.

“Llegaron más de 40 oficinas de arquitectos, y la idea es que diseñen escaleras, plazas, veredas, postes, basureros, en fin, todo el mobiliario público y espacios de Farellones, pero con un sentido de pueblo de cordillera”, explicó Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea y presidente de la mencionada asociación.

El jefe comunal adelantó que “una vez conocido el diseño ganador, el objetivo es replicarlo en los otros pueblos de montaña que hay en Chile, y así tener una imagen país más homogénea”.

Asimismo, añadió, que espera que este proyecto se empalme con la carretera concesionada (G-21) que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene en carpeta. “Ojalá que el MOP se interese (por esta iniciativa), nos han dicho que el nuevo camino sigue en estudio. Yo espero que el ministro (Alberto Undurraga) diga si lo va a hacer o no”, dijo el alcalde.

Concurso

La iniciativa fue valorada por Andro Curkovic, presidente de la Corporación Adelanto Farellones (CAF). “Hemos logrado aunar las visiones y poder compartir con las autoridades la visión de los vecinos de su pueblo. Es una excelente iniciativa y esperamos que los arquitectos que participen mantengan la estética y espíritu de este lugar”, dijo Curkovic.

En el concurso podrán participar todas las oficinas de arquitectos interesadas, las que, además de optar a desarrollar su idea, con financiamiento del municipio, pueden ganar $ 14 millones, si quedan en primer lugar. El resto de los premios se dividen en $ 7 millones para el segundo lugar y $ 3 millones para el tercero y una cifra igual a repartir entre las menciones honrosas.

La propuesta ganadora entrará en la cartera de proyectos y el municipio se compromete a gestionar los fondos durante los años 2017-2019. Las propuestas de diseño serán recibidas hasta el 30 de agosto de 2016.