Focalizarán $760 millones para mejorar infraestructura en tres parques nacionales

parquePor: Lucía Adriasola C.

Torres del Paine, Alerce Costero y Vicente Pérez Rosales: Acción se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que dispone de $10 mil millones para remozar 12 áreas silvestres protegidas por el Estado.

Perfeccionar senderos, habilitar centros de interpretación e información para la planificación de los visitantes, además de incorporar nueva señalética turística, son los proyectos que la Subsecretaría de Turismo llevará a cabo este año y el próximo en los parques nacionales Torres del Paine (Magallanes), Alerce Costero (Los Ríos) y Vicente Pérez Rosales (Los Lagos).

Las mejoras, que contemplan invertir $760 millones, se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, que dispone de $10 mil millones (US$ 14,8 millones) para poner en valor 12 áreas silvestres protegidas por el Estado.

Las primera mejoras comenzaron a materializarse en noviembre en Radal Siete Tazas (Maule), donde se invirtieron $778 millones (poco más de US$ 1 millón) en nuevos senderos, paneles con información en español e inglés, estacionamientos, refugios, miradores y zonas de camping.

La Subsecretaría de Turismo realizó tres talleres con Ed Jaeger, director de Experiencia del Visitante, de Parks Canada -organismo gubernamental a cargo de los parques de ese país-, para que como experto extranjero evaluara las experiencias que hoy tienen los visitantes en los tres parques nacionales.

¿Por qué se pensó en Jaeger? La metodología canadiense contempla todos los aspectos que evalúa un turista: la planificación del viaje, análisis de sitios web , definición de estadías y recorridos, y qué transmite al final del periplo.

En total, los talleres, duraron 15 días y reunieron a profesionales de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Conaf, municipios, empresas operadoras, guías y concesionarios, lo que permitió visualizar las oportunidades y desafíos para mejorar la experiencia de los visitantes.

“Tras esta evaluación, la subsecretaría focalizará planes de acción en estos tres parques pilotos”, afirma la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Así, en Torres del Paine se invertirán $440 millones para disponer información para planificar la visita y señalética turística. En Alerce Costero se destinarán $224 millones para mejorar senderos y habilitar centros de interpretación e información para la planificación de la visita. Por último, el parque Vicente Pérez Rosales recibirá $100 millones para desarrollar guías del visitante y señalética turística.

Visitas
En los últimos 10 años, los visitantes anuales de estas áreas silvestres aumentaron de 1,3 millones a 2,5 millones de personas.