De norte a sur: Guía para disfrutar el Día del Patrimonio

dia del patrimonioPor: Maite Manzanares, Lucas Rodríguez y equipo de Regiones.

Celebrado desde 2000, la fiesta de este año ofrece un récord de actividades inscritas: más de 900, superando en casi 40% las de 2015. La oferta es amplia: desde los lugares emblemáticos, como La Moneda o los museos nacionales, hasta edificios que abren por primera vez, visitas guiadas a barrios con historia y fiestas de época. Acá una selección para decidir qué hacer mañana.

Viaje a otra época en el centro de SantiagoEl Palacio Eguiguren, actual sede del Duoc UC, se une al Día del Patrimonio nuevamente. Desde las 10:00 hasta las 15:00 horas se podrá visitar esta antigua mansión para entrar a una experiencia de otra época. Aproximadamente 60 estudiantes de Turismo del centro de estudios, vestidos con ropas de principios del siglo XX, guiarán diferentes recorridos por la residencia, construida en 1918 por el arquitecto Alberto Cruz Montt. Habrá intervenciones musicales, danzas, caracterización y diálogos de la época, también una muestra gastronómica del mismo período. En Alonso Ovalle 1586. Entrada liberada.

Recorridos capitalinosEl Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) tendrá diversas actividades inclusivas y novedosas. A partir de las 11:00 horas se realizará una ruta por el barrio Lastarria, enfocada en niños desde los 5 años, con guías especializados (gratuito, inscripciones en Gam.cl). El Barrio Yungay ofrece tres tours : el primero, a las 12:00 horas, en la Plaza Yungay; el segundo, a las 15:00 horas, en la Panadería San Camilo, y el tercero, por los huertos urbanos del barrio, comienza a las 12:00 horas en Herrera 650.

Patrimonio económicoHabrá visitas guiadas desde las 10:00 hasta las 16:00 horas al Museo del Ahorro , en la casa matriz del Banco Estado (Morandé 25). Se podrá ver las monedas y los primeros billetes de Chile, del siglo XIX. Cada media hora se presentará el corto ganador del Oscar, “Historia de un oso”. A unos pasos de ahí, en Morandé 115, el Banco Central estará abierto desde las 10:00 hasta las 15:00 horas. El presidente de la entidad, Rodrigo Vergara, recibirá a los asistentes en su oficina desde las 11.00 horas. La Contraloría abrirá desde las 10:00 hasta las 14:00 horas con “Contralorito”, que enseñará de manera lúdica a los niños la historia y el rol de la institución (Teatinos 56).

Música e identidadEl Teatro Municipal de Santiago abre sus puertas con un recorrido guiado. En la mañana se presentará el coro de niños Crecer Cantando y en la tarde estará el Cuarteto de Bronces. Desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, en Agustinas 794.

El Museo Violeta Parra celebra su primer Día del Patrimonio. A las 10:00 horas se podrá ver el documental “Violeta Parra, bordadora chilena”. A las 12:00 y 16:00 horas, el colectivo de música y arte Challacarnavalito dará presentaciones (Vicuña Mackenna 37, Metro Baquedano).

Al mediodía, en el Centro Cultural Estación Mapocho, se presentará la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, con el director Eduardo Browne.

Con viento surDesde Santiago hacia el sur, el día patrimonial se celebra con entusiasmo a pesar del frío. En Rancagua se recorrerá el barrio Centenario, visita que incluirá una serie de actividades artísticas. También abrirá sus puertas el Castillo Butrón, un exuberante edificio de fines del siglo XIX, al que se le asocian actividades demoníacas en el pasado.

En Chillán se hará la segunda versión del juicio al “Chacal de Nahueltoro”, por la Corte de Apelaciones de la ciudad. El sentenciador en esta recreación de uno de los crímenes que más han impactado al país será el propio presidente de ese tribunal de alzada, el ministro Guillermo Arcos. El personaje de Jorge del Carmen Valenzuela, homicida de su conviviente y de sus cinco hijos, será acusado por el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, mientras que el defensor penal Antonio Guerra tendrá la misión de evitar su condena. En la puesta en escena se usarán antecedentes inéditos de la sentencia original, los que permanecen reservados en los archivos judiciales, material que estará a disposición de los visitantes.

En Concepción se realizará una visita guiada al Cementerio General, donde destacan las obras realizadas por el escultor Nicanor Plaza; entre ellas, una estatua de bronce de Juan Martínez de Rozas, quien fue presidente del Congreso Nacional en 1811.

Valdivia tendrá muchas actividades y ofertas de panoramas culturales. La Feria Fluvial, uno de los destinos turísticos más concurridos de la ciudad, ofrecerá la degustación “El Valdiviano”, plato gastronómico parte del acervo de la Región de Los Ríos. El fuerte de Niebla, uno de los sitios históricos que reciben más público, contará con visitas guiadas gratuitas y la exhibición de cine gratuito para los visitantes.

Por último, Chiloé les sacará un especial provecho a sus iglesias Patrimonio de la Humanidad. La iglesia de Nercón ofrecerá dos conciertos de música folclórica: el coro de Niños Huilliche de Molulco, seguido por el grupo de acordeonistas Viento Sur (17:00 a 19:00 horas). La iglesia de Rilán tendrá un panorama similar, con el Orfeón Bernardo Mora Garrido y los acordeonistas de la Escuela Patrimonial de Artesanías y Oficios (16:00 a 18:00 horas).

Edificios con historiaEl ex Santiago College, construido en la década de 1930, hoy Campus Los Leones de la U. San Sebastián (Los Leones esquina Lota), es parte del legado histórico-cultural de la comuna de Providencia. Desde las 10:00 hasta las 15:00 horas habrá visitas guiadas gratuitas y clases al aire libre sobre el valor patrimonial del lugar.

Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, la Embajada Británica(Gertrudis Echeñique 96, metro Alcántara), de 1938, estará abierta. A las 11:00 darán la película “Mucho ruido y pocas nueces” para celebrar los 400 años de la muerte de Shakespeare.

Tres campus de la UC tendrán visitas guiadas. Lo Contador (El Comendador 1916), Monumento Nacional, estará abierto de 10:00 a 15:00 horas; el Campus Oriente (avenida Jaime Guzmán 3300), de 10:00 a 18:00 horas, y la Casa Central (Alameda 340), de 10:00 hasta 15:00 horas.

El documento más antiguo del Archivo Nacional , un manuscrito firmado por los Reyes Católicos de España, de 1480, estará en exhibición (Miraflores con Alameda, de 10:00 a 15:30 horas).

La riqueza del norteArqueología e historia en las regiones al norte de Santiago. En Valparaíso se podrá visitar la cripta de los Héroes del Combate Naval de Iquique, en la Plaza Sotomayor, y la “Esmeralda”, en el molo de abrigo (entre las 10:00 y las 17:00 horas). También, el faro Punta Ángeles, que se suma este año. Por su parte, en Coquimbo , a las 10:00 horas, comenzará un recorrido patrimonial por el barrio inglés de la ciudad, el que contará con guías caracterizados con vestimentas de principios del siglo pasado.

Antofagasta partirá hoy con las celebraciones. A las 19:00 horas se iniciará un tour nocturno por las ruinas de Huanchaca. Construida a fines del siglo XIX, Huanchaca funcionó como una fundición de plata, hasta su abandono en 1902. A 300 km de la ciudad está Chug Chug, una de las áreas de mayor densidad de geoglifos en el mundo. Por primera vez se realizarán tours guiados por monitores, miembros de comunidades indígenas y arqueólogos de la Fundación Desierto de Atacama. En la tarde, coincidentemente con la puesta de sol y la salida de las primeras estrellas, está preparada una charla astronómica sobre la cosmovisión de los pueblos originarios.

Una cicletada patrimonial está programada para las 10:30 de la mañana, en la ciudad de Iquique . Partiendo desde la Península de Cavancha, este recorrido tendrá la particularidad de centrarse en sitios con valor local que no se encuentran protegidos por el Estado.

La Intendencia de Arica y Parinacota organizó la primera versión del “Pasacalle Patrimonial” . Esta actividad, que iniciará a las 10:00 horas, contará con las fraternidades representantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes que funcionan en la zona. También en Arica se podrá visitar la Casa Copaja, cuya fecha exacta de construcción no se conoce, aunque se estima fue hacia 1870. La vivienda destaca por el uso de los mojinetes, que son estructuras ubicadas a la altura de un segundo piso, no habitado, con un ventanal en el frontis y otro en el patio interior. Funciona como ventilador y un regulador térmico.

Primer concurso de MinidocumentalesLa Corporación Patrimonio Cultural de Chile convoca al primer Concurso Mi Docu , una competencia de minidocumentales bajo el lema “La identidad local desde la propia mirada”. Quienes deseen postular deben presentar una maqueta de un minuto de duración. Habrá seis seleccionados, quienes recibirán un millón de pesos para la realización o posproducción de un corto de cinco minutos, que rescate el patrimonio de su propio entorno. Los trabajos serán emitidos por el canal de cable 24 horas. Postulaciones hasta el 20 de junio en Patrimonio.cl

Una fiesta en la Casa ZañartuConstruida en 1885, en estilo neoclásico francés, la actual Casa Zañartu perteneció a un descendiente de Miguel José de Zañartu Santa María, quien como ministro de Estado del naciente Chile libre, fue uno de los participantes en la proclamación de la Independencia del país. Ahora, la casa pertenece a la oficina Francisco Vicuña Propiedades + Arquitectura, empresa que ha decidido organizar una fiesta cultural para mañana, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, con entrada gratuita. “Honra tus raíces” será un evento al estilo de la Belle Époque y al final del día se premiará a quien lleve el mejor traje imitando ese período. Habrá una demostración y clases gratuitas de charleston, swing, milonga y recorridos por el inmueble. Se proyectará la clásica película muda chilena “El húsar de la muerte” y, para los más chicos, una serie de cortos de los años 30 de Mickey Mouse. EnCompañía de Jesús 1520, Metro Santa Ana .