Ranking The Economist 2016: las ciudades más caras y más baratas del mundo para vivir

Singapur, por Yann Pinczon du Sel vía Flickr Commons

Singapur © Por Yann Pinczon du Sel vía Flickr Commons

La Unidad de Inteligencia de la revista The Economist (EIU), elaboró un nuevo ranking con las diez ciudades más caras y las diez más baratas para vivir en el mundo en 2016. El estudio considera 400 precios individuales de 160 productos y servicios y toma a la ciudad de Nueva York como referencia para ordenar al resto de las urbes. La ropa, la comida, los medios de transporte, el precio del alojamiento, el costo de entretención y de los servicios públicos como la salud y la educación son algunos de los indicadores usados por el ranking.

SingapurNueva York © Por drpavloff vía Flickr Commons

Nueva York © Por drpavloff vía Flickr Commons

El resultado indica que los precios tienen una escala geográfica: mientras cinco ciudades europeas, tres asiáticas y dos estadounidenses son las más caras, dos ciudades africanas, siete asiáticas y una latinoamericana (Caracas, Venezuela) están entre las que el coste de vida es más bajo.

The Economist indica que el tipo de cambio, el hecho que 2015 fue un año de turbulencias en los mercados financieros, el desplome de las materias primas -especialmente del petróleo- explican los resultados.

Las diez ciudades más caras son las señaladas en la tabla abajo.

ciudades más caras

Como Nueva York es el punto de comparación (100%), los números más a la izquierda muestran qué tanto más baratas o más caras son las ciudades comparadas a la ciudad estadounidense. Así, Singapur (116%) es un 16% más cara que Nueva York, mientras que Copenhague (99%) es 1% más barata que NY.

Los números del centro son la posición en el ranking. Como se puede apreciar, varias ciudades están empatadas en un mismo puesto: Zurich y Hong Kong están en segundo lugar, mientras que Copenhague, Seúl y Los Ángeles se ubican en octavo lugar.

zurich

Zurich © Por Pedro Szekely vía Flickr Commons

Los números indicados a la derecha muestran la variación que la ciudad ha sufrido desde el año anterior, 2015. Así, por ejemplo, Singapur no sufrió ninguna variación, porque también era la ciudad más cara del mundo el año pasado; París bajó 3 puestos (en 2015 estaba en segundo lugar, mientras que ahora está en quinto) y Los Ángeles subió 19 lugares (si el año pasado estaba en vigésimo noveno lugar, ahora se ubica en décimo).

Ya si apreciamos las diez ciudades más baratas del mundo tenemos:

ciudades más baratas

Siguiendo la lectura en comparación con Nueva York, Lusaka es 41%, lo que significa que es 59% más barata que la ciudad estadounidense. Esa misma ciudad bajó 22 puestos, mientras en 2015 se ubicaba en 111, ahora está en el número 133 y se convirtió en la ciudad más barata del mundo en 2016.

The Economist destaca que las ciudades asiáticas tienden a ser más caras en compras de alimentación, mientras que las ciudades europeas, en cambio, son más costosas en entretención.

El estudio también explica que el caso de Caracas (la décima ciudad más barata del mundo para vivir en 2016) es especial, debido a la crisis económica que vive Venezuela. “La adopción de múltiples tipos de cambio ha hecho que los cálculos de precios de Caracas sean prácticamente imposibles de hacer“, afirman los técnicos de la Unidad de Inteligencia de The Economist, quienes destacaron que “Si el costo de la vida se calcula usando la tasa oficial, Caracas sería más de cuatro veces más cara que Nueva York. Inversamente, si se aplican las tasas del mercado negro, sería casi diez veces más barata que Nueva York“.

Para ver los puntos principales del estudio, te invitamos a descargarlo aquí.